Los trabajadores rumanos y búlgaros deberán sufrir un año más obstáculos a la hora de ser contratados. El Gobierno decidió hoy no adelantar la fecha de aplicación de la libre circulación de trabajadores de ambos países.
Varios países de la Unión Europea tienen moratorias que limitan la aplicación del principio de libre circulación de trabajadores
"A la vista de la situación del mercado de trabajo", España mantendrá vigente un año más la moratoria que permite la no aplicación del principio de libre circulación a los trabajadores de Rumanía y Bulgaria, previsto en su Tratado de adhesión.
El acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 2007, permitía a España mantener la moratoria durante un periodo máximo de dos años. A finales de año estaba previsto que se estudiara la posibilidad de dar por finalizada esta etapa transitoria.
La respuesta ha sido negativa y las restricciones a la contratación de rumanos y búlgaros se prolongarán durante 2008, con la opinión favorable organizaciones empresariales y sindicatos.
Desde la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España (FEDROM) esta medida se percibe de forma muy negativa. Según Miguel Fonda Stefanescu, lo único que se consigue es impedir a rumanos y búlgaros el acceso al mercado libre.
"Así se contrata sólo mano de obra ilegal y es imposible eliminar la enorme bolsa de trabajo irregular que existe.", indica Stefanescu, quien asocia esta decisión a la cercanía de las elecciones.
A pesar de todo, la moratoria acordada por España es de las menos severas de Europa. En Francia, su periodo de aplicación es de cuatro años, el doble que en nuestro país, y en Inglaterra, por ejemplo, no se permite la contratación de mano de obra rumana que no sea cualificada.
Rumanía vive en la actualidad lo que ya se conoce como una "crisis de la fuerza de trabajo". El país necesita mano de obra que opere en su suelo y no dispone de ella por las altas tasas de emigración que registra. El gobierno ha llegado a plantearse ofrecer beneficios fiscales a los trabajadores que trabajen en el extranjero y vuelvan a su país.
Stefanescu prevé que en los próximos años el flujo de trabajadores rumanos que vengan a nuestro país podría disminuir considerablemente. "Seguramente el mercado laboral de países como España acaben acusando este fenómeno", afirma. O sea, que después de poner tantas barreras, nuestro país podría acabar sufriendo la falta de trabajadores rumanos y búlgaros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.