Zaragoza.- Chunta Aragonesista (CHA) creará una Comisión intersectorial con el objetivo de seguir de cerca el desarrollo de Gran Scala, proyecto que no puede apoyarse de manera "incondicional" sino teniendo en cuenta variables como el respeto al medio ambiente o el fomento de la vertebración del territorio.
El presidente de CHA, Bizén Fuster, explicó que Chunta Aragonesista creará una Comisión intersectorial con el objetivo de seguir de cerca el desarrollo de Gran Scala.
Así lo explicó el presidente de CHA, Bizén Fuster, en una conferencia de prensa en Zaragoza, en la que también intervinieron el diputado Chesús Yuste y el secretario general del partido, José Antonio Acero, y en la que se hizo pública la opinión de Chunta sobre el parque que se prevé construir en los Monegros y que podría ser el segundo centro de juego del mundo.
Fuster resaltó que Gran Scala es un proyecto de "largo recorrido" por lo que a su juicio no es "ni bueno, ni conveniente, ni prudente" posicionarse "a la ligera", sino que optó por mantenerse en un lugar "equidistante" de aquellos que "lo apoyan incondicionalmente" pero también de los que lo rechazan frontalmente.
Dijo que CHA va a estar vigilante y pendiente de todo aquello que "se vaya diciendo, conociendo y planteando" sobre esta iniciativa, e insistió en que no es partidario de "dar cheques en blanco" ya que se debe tener en cuenta dónde se ubica el centro de ocio y a qué se dedica, entre otras cuestiones, para que "tenga los menos impactos posibles".
Para garantizar esto, CHA va a crear una Comisión intersectorial e interterritorial que, formada por unas 25 personas de diferentes ámbitos del partido, hará un seguimiento y un control del proyecto durante todo el tiempo que dure su desarrollo, que se prevé en más de ocho años.
Chesús Yuste recordó que el macroproyecto contará previsiblemente con una inversión de 17.000 millones de euros, atraerá a 25 millones de turistas cada año, creará 65.000 empleos y recaudará 600 millones de euros para las arcas de la Comunidad Autónoma, cifras "enormes" que tendrán un "impacto económico importantísimo" para Aragón.
No obstante, hizo hincapié en que se debe prestar atención a "líneas rojas que circunvalan el proyecto", como el modelo de desarrollo que va a fomentar, es decir, si servirá para diversificar la economía o convertirá a la Comunidad en un "centro de ocio y juego".
En este sentido, agregó que el Gobierno autonómico debe apostar asimismo por fomentar proyectos industriales y de I+D+i, así como servicios avanzados, siempre con el objeto de que Gran Scala "no hipoteque" el futuro de Aragón.
Insistió en que otra cuestión muy importante es garantizar que el parque no se ubicará en espacios protegidos de los Monegros, además de responder a varios interrogantes sobre cómo se garantizará la reutilización del agua, la utilización de energías renovables y limpias o el reciclado de residuos.
Fuster se refirió también a la "reforma legal copernicana" que es necesaria para poner en marcha este proyecto, ya que la actual normativa limita a uno el número de casinos que puede haber en cada una de las provincias, mientras que Gran Scala prevé abrir más de 30.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.