Zaragoza.- El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ofreció hoy a los partidos políticos aragoneses trabajar por lograr un consenso y un "gran pacto" en torno al proyecto de Gran Scala, que en un primer momento tuvo que negociarse, por su propia naturaleza, con obligada "discreción".
En la imagen del pasado mes de noviembre, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.
Biel compareció ante el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar los pormenores de ese gran complejo de ocio y juego que se proyecta construir en 2.000 hectáreas de Los Monegros, con una inversión de 17.000 millones de euros, y que ayer se presentó oficialmente en Zaragoza por parte de los responsables de las empresas promotoras.
La falta de transparencia, el secretismo con el que el Gobierno de Aragón ha llevado las primeras negociaciones y la escasa información fueron las principales críticas que los grupos de la oposición vertieron contra "las formas" con las que se viene desarrollando el proyecto, aunque el único portavoz que se pronunció claramente en contra del fondo y el contenido del mismo fue el de IU, Adolfo Barrena.
José Ángel Biel explicó que el Ejecutivo, conocedor del proyecto desde hace "diez o doce" meses, no podía dejar pasar esta oportunidad ni permitirse el lujo de perder una "oportunidad magnífica" de inversión en Los Monegros.
Se negoció con discreción, e incluso las conversaciones se paralizaron durante dos meses en coincidencia con la campaña electoral y las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo, pero una vez hecho público el proyecto pidió la "colaboración de todos" para que éste llegue a buen puerto.
A Biel le "interesa" que todos los grupos, y especialmente el PP, estén de acuerdo con el proyecto de Gran Scala, y apostó por consensuar una ley "única" que regule de manera conjunta todo el proyecto, que también requerirá la modificación de otras normas, como la Urbanística o la del Juego.
Biel, que intervino en el pleno en lugar del consejero de Economía, Alberto Larraz, a quien iba dirigida en principio la petición, aseguró que dentro de la discreción el líder del PP, Mariano Rajoy, "recibió recado" de la magnitud del proyecto, algo que sin embargo negó el portavoz popular en las Cortes, Antonio Suárez.
Respecto al proyecto, el vicepresidente enumeró las razones que han llevado a los promotores a elegir Aragón: situación geoestratégica, clima, disponibilidad de agua y energía, buenas comunicaciones y competencias políticas.
Y también habló de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en el protocolo de intenciones firmado ayer, como son impulsar las infraestructuras necesarias, facilitar la gestión de los suministros energéticos, proveer los servicios acordes con las necesidades, adecuar la normativa que sea de aplicación y asistir a los promotores en la localización del terreno, punto para el que también pidió la ayuda del PP.
Suárez, por su parte, echó en falta compromisos concretos por parte de los promotores en cuanto a inversión o puestos de trabajo y, sobre todo, respecto a la ubicación, por lo que consideró que el Ejecutivo ha firmado "en blanco" un protocolo que pidió además que le sea enviado.
Su principal reproche es, no obstante, a las formas, porque el Gobierno de Aragón ha faltado al respeto al Parlamento al no informarle y quiere "capitalizar" la idea, al tiempo que imploró al Ejecutivo que "mida muy bien" los riesgos.
Por su parte, el portavoz de CHA, Chesús Yuste, reconoció que se trata de una inversión "excepcional" y un foco de atracción turística para Aragón, aunque pidió al Ejecutivo que actúe con la máxima "transparencia" porque se trata de una iniciativa que provocará "un cambio de 180 grados al sector de juego en Aragón".
Preguntó a Biel sobre los gastos a los que tendrá que hacer frente el Gobierno de Aragón, sobre la ubicación exacta de este complejo de ocio, los accesos al mismo, la normativa que habrá que modificar, si respetará el medio ambiente y en qué medida deberá comprometerse el Gobierno central en esta iniciativa.
El vicepresidente aseguró que Gran Scala se construirá en Los Monegros, cerca del AVE y de la autovía, aunque no detalló si en "el corazón o en el hígado" de la comarca.
Garantizó que el Ejecutivo no participará en la inversión privada pero sí deberá construir más escuelas, centros de salud o mejorar las carreteras, algo que será "una alegría" porque significará que el proyecto funciona.
El Gobierno asistirá a la promotora a la hora de elegir los terrenos en los que se construirá este parque de ocio, y afirmó que el desarrollo sostenible será la "primera condición".
Adolfo Barrena calificó el proyecto de "agresión a los valores de la cultura mediterránea", ya que se trata de una "apuesta por el juego, el negocio rápido y esas cosas que suelen ir asociadas a los centros de relax y alto standing", y preguntó al Gobierno por quién pagará los servicios generales que serán necesarios en la urbanización.
Lamentó que se defienda un proyecto "de moral dudosa" e "insostenible", teniendo en cuenta que en Aragón se ha luchado durante ocho años por una utilización racional del agua y contra "la locura del trasvase" del Ebro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.