Nacidas Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió hoy la decisión del Gobierno de la República Democrática del Congo y de los habitantes de las provincias de Kivu Norte y Sur de organizar una conferencia sobre la paz, la seguridad y el desarrollo en esa conflictiva región.
El secretario general de la ONU confía que con esta conferencia de paz se logren dar "pasos importantes para acabar con el sufrimiento de la población y para el establecimiento de un plan de seguridad, estabilidad y progreso en estas provincias".
Ban confía que con esta conferencia de paz se logren dar "pasos importantes para acabar con el sufrimiento de la población y para el establecimiento de un plan de seguridad, estabilidad y progreso en estas provincias", señaló un comunicado difundido por su portavoz, Michele Montas.
El secretario general de la ONU añadió que la gente de Kivu del Norte y del Sur "se merecen una solución a los conflictos que han causado tanto sufrimiento y desplazamientos masivos de población y que amenaza la paz y la estabilidad en la región".
Ban mostró su "esperanza" de que esta conferencia de paz "unirá los esfuerzos de todas las partes para lograr que la reconciliación y la reconstrucción se hagan realidad".
El secretario general de las Naciones Unidas instó a todas las partes del conflicto a "aprovechar esta oportunidad para iniciar y mantener un diálogo, con el objetivo de afrontar de forma pacífica los múltiples desafíos a los que se enfrentan (las provincias de) Kivus".
El pasado 21 de diciembre, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad prorrogar por un año la Misión de Observación de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) y exigió a los grupos rebeldes que depongan las armas y no recluten niños.
El Consejo ha prolongado el mandato de la MONUC hasta el 31 de diciembre de 2008, con una fuerza de hasta 17.030 militares, 760 observadores militares, 391 policías y seis unidades de policía formadas.
Más de 4.500 cascos azules han sido enviados en semanas recientes a la zona de Kivu Norte, para garantizar la defensa de Goma, capital de la provincia, y de Sake, una localidad clave en la ruta de acceso a la capital.
Decenas de miles de personas están siendo desplazadas de nuevo en Kivu Norte, donde las fuerzas gubernamentales combaten contra las milicias del general disidente Laurent Nkunda.
El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que alrededor de 170.000 personas en esa provincia han sido forzadas a abandonar sus hogares desde agosto pasado a causa de los intensos enfrentamientos.
La MONUC informó recientemente que muchos de los 8.500 niños soldados que se estima que la ONU y otras organizaciones humanitarias habían logrado rescatar desde 2004 han sido de nuevo reclutados en los últimos meses o utilizados como esclavos sexuales.
El conflicto en la región de los Kivus, rica en materias primas y fronteriza con Uganda y Ruanda, es especialmente intenso en el Norte, donde se da una compleja mezcla de lucha política, económica, étnica y fronteriza.
El Consejo de Seguridad adoptó el viernes una resolución en la que exige a todas las milicias y grupos armados en esa área que depongan de inmediato las armas.
El llamado fue dirigido particularmente a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), a los milicianos ex-FAR/Interahamwe, a las tropas del general disidente Laurent Nkunda y a los integrantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés), un grupo rebelde ugandés.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.