Valencia.- La Comunitat Valenciana ha registrado en el último año unos 600 incidentes y actividades de racismo e intolerancia, según indica el informe especial Raxen de Movimiento contra la Intolerancia, cuyo portavoz, Estaban Ibarra, ha asegurado hoy que se trata del "mayor número" de casos en toda España.
Imagen de varios manifestantes de corte fascista y neonazi en una manifestación convocada por el partido ultraderechista España 2000 bajo el lema "En España los españoles primero: contra la inmigración ilegal y en defensa de nuestros derechos".
Así lo ha indicado durante la presentación del colectivo "Acció Popular Contra la Impunitat", formado por partidos políticos, ayuntamientos, colectivos sociales y ONG para personarse jurídicamente en procesos abiertos por este tipo de acciones delictivas.
Esta agrupación ya ha solicitado su personación en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia tras la operación "Panzer", llevada a cabo por la Guardia Civil en 2005 para desmantelar un grupo neonazi.
Esta actuación se saldó con 22 detenidos, y según ha informado este colectivo, actualmente hay 27 imputados por los delitos de los delitos de asociación ilícita; tenencia, tráfico y depósito de armas y municiones, robo y delitos contra la salud pública.
Según ha explicado Estaban Iborra, la Comunitat Valencia es la autonomía que más incidentes de este tipo registró en 2006, la mayor parte de ellos en municipios de la provincia de Valencia.
Iborra cree que no se trata de "hechos aislados", sino que esta cifra "prueba que existe una estructura organizada que lleva a cabo acciones y que tiene como objetivo la anulación de los derechos de los colectivos más vulnerables".
La "ausencia de reconocimiento" por parte de la Delegación del Gobierno provoca una "doble victimización" al no adoptarse las medidas de protección necesarias, ha denunciado.
En su opinión, la situación requiere la creación de una fiscalía especializada en este tipo delitos en Valencia y que las instituciones públicas "reaccionen enérgicamente" y promueva la acción judicial.
Por su parte, el coordinador de Acció Cultural, Antoni Gisbert, acusó a la Delegación del Gobierno de "no proteger suficientemente" los derechos fundamentales, y al Gobierno valenciano de incitar "verbalmente" a la "extrema derecha" y al "anticatalanismo".
La intención del colectivo que se ha constituido hoy y del que forman parte, entre otros, Esquerra Unida, el Ayuntamiento de Silla, SOS Racisme e Intersindical Valenciana, es "pasar de la denuncia verbal a la personación judicial".
Causas como la operación "Panzer", la "mayor que se ha abierto en España por asociación ilícita", según asegura, y otras acciones llevadas a cabos por diferentes grupos, habrían sido calificadas como "terrorismo de baja intensidad en otras comunidades autónomas", si bien "aquí actúan con toda impunidad".
Gisbert considera que la situación "ha rebasado todas las líneas rojas", y que "cada vez es menos verbal y más física".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.