Madrid.- El Gobierno se comprometió hoy a incrementar un 3,5 por ciento el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) hasta 516,9 euros, lo que supone que el subsidio por desempleo -que es el 80 por ciento del IPREM- será de 413,50 euros al mes a partir de enero próximo.
Trabajadores se inscriben como parados en el Servicio Andaluz de Empleo.
Así lo anunciaron el secretario general de Empleo, Antonio González, el secretario de Acción Sindical confederal de UGT, Toni Ferrer y la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Liceras, que se reunieron hoy para someter a consulta el decreto para fijar la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI).
Así, se ha modificado al alza la cantidad aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para el IPREM que era de 509,2 euros.
Como consecuencia, una de las principales prestaciones vinculadas al IPREM, el subsidio por desempleo, será de 413,50 euros al mes a partir del próximo 1 de enero, frente a los 399,36 euros actuales, cifra que en enero de 2004 era de 345,38 euros.
González afirmó que los subsidios por desempleo han venido creciendo por debajo del SMI, aunque lo han hecho más que en ningún otro momento anterior, ya que acumulan un crecimiento en esta legislatura del 19,7 por ciento.
Además, el decreto sobre el salario mínimo interprofesional que se ha sometido hoy a consulta, establece las cuantías para 2008 de 20 euros al día, 600 euros al mes y 8.400 euros al año, lo que supone un 5,15 por ciento más que en 2007.
El secretario general de empleo dijo que con este incremento se cumple la promesa electoral del PSOE de llegar a los 600 euros en 2008 y "dignifica" los estándares sociales que mantiene la política española frente a los países más desarrollados de la Unión Europea
Además, dijo, la subida del SMI, apoya el crecimiento de la oferta de trabajo, induce al aumento de la productividad, favorece la cobertura de puestos de trabajo vacantes y estimula el trabajo "al distanciarse claramente de las prestaciones, ya que mejora la retribución por el trabajo, que será mayor que los subsidios".
Ferrer y Liceras coincidieron en afirmar que el Gobierno ha cumplido lo establecido en la mesa de diálogo social de aumentar el SMI, que ha venido creciendo un 4,5 por ciento en 2005, el 5,4 por ciento en 2006, un 5,5 por ciento en 2007 y el 5,15 por ciento en 2008, siempre por encima del IPC, lo que ha posibilitado ganar poder de compra.
Los dos representantes sindicales también valoraron la subida del IPREM, que a pesar de no coincide "exactamente" con su propuesta, cumple en parte con el objetivo de proteger a los trabajadores más débiles, como los que cobran el subsidio por desempleo.
En este sentido, insistieron que la necesidad de que el IPREM debe incorporar una cláusula de revisión anual como la que se aplica a las pensiones públicas para que no pierda poder adquisitivo y en noviembre de cada año se corrija, en su caso, la desviación entre el IPC real y la subida inicial del indicador.
Sobre el SMI, ambos sindicalistas se refirieron a la propuesta que presentaron el pasado 9 de octubre en la mesa de diálogo social con el Gobierno y la CEOE de subirlo anualmente un 8 por ciento durante los próximos ocho años hasta conseguir que al final del periodo 2009-2016 represente el 60 por ciento del salario medio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.