Zaragoza.- La subida salarial media pactada en los convenios colectivos en Aragón durante el pasado año fue del 3,66 por ciento, dos puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que aumentó en la Comunidad el 1,6 por ciento.
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos en Aragón durante el pasado año fue del 3,66 por ciento, dos puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que aumentó en la Comunidad el 1,6 por ciento. EFE/Archivo
Según un informe presentado hoy por CCOO Aragón, el pasado año se contabilizaron en la Comunidad 191 convenios colectivos, que afectaban a 226.840 personas, algo más de la mitad de los trabajadores.
La mayor subida salarial correspondió a los convenios de Huesca, una media del 3,81 por ciento, seguida de Zaragoza, con un 3,71 por ciento, y Teruel, con un 3,43 por ciento.
Por sectores, el mayor aumento salarial por convenio fue pactado en Agricultura, el 4,25 por ciento; seguido de Servicios, con el 4,01 por ciento; Construcción, con el 3,50 por ciento, e Industria, con el 3,50 por ciento.
El informe, que ha sido presentado por secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, y el secretario de Acción Sindical, Manuel Pina, llama la atención sobre la diferencia entre las subidas salariales en los convenios sectoriales, del 3,75 por ciento, y los de empresa, del 2,98 por ciento.
Aunque los convenios colectivos han permitido durante los últimos años una mejora del poder adquisitivo de medio punto anual, como promedio, Buey ha recordado que todavía hay 100.000 puestos de trabajo en Aragón que no están regulados por convenio.
Además, ha asegurado que los excedentes empresariales han aumentado en una proporción mucho mayor que los salarios en el reparto de la renta nacional, debido a que la creación de empleo se ha centrado en sectores con salarios bajos.
Para este año, entre los convenios colectivos pendientes de negociar destacan los del sector del Metal en las provincias de Zaragoza y Huesca, de los que dependen 55.000 y 8.000 puestos de trabajo, respectivamente, y el de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), para 7.500 personas, cuya negociación está condicionada por las negociaciones de reestructuración de la multinacional.
Buey ha explicado que la negociación colectiva está en estos momentos excesivamente centrada en los salarios, ya que los empresarios se niegan a tomar como referencia la previsión oficial de subida de la inflación -el 2 por ciento-, como en años anteriores.
Según ha dicho, los empresarios no son receptivos a las propuestas sindicales para incluir cláusulas en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad, conciliación de la vida familiar y laboral, formación, o estabilidad laboral.
Durante el pasado año, sólo 50 convenios para un total de 18.566 trabajadores incluyeron cláusulas para la conversión de contratos temporales en indefinidos; otros 22 para 91.421 personas establecieron indemnizaciones por la no renovación, y sólo 7, para 7.951 trabajadores, fijaron un límite para la contratación temporal.
Buey ha advertido de que el diferencial de destrucción de empleo que España mantiene respecto a otros países de su entorno se debe en gran parte a la alta temporalidad, ya que "los empresarios no se cortan un pelo a la hora de no renovar" los contratos de sus empleados, y por ello ha criticado a quienes proponen una reforma laboral dirigida a abaratar el despido.
El informe también apunta que sólo 51 convenios, para 80.554 personas, incluyen cláusulas de igualdad de oportunidades.
En materia salarial, 114 convenios para 180.742 trabajadores incluyeron cláusulas de revisión para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo en caso de una subida del IPC superior a la prevista.
Asimismo, la jornada media pactada por convenio en Aragón es de 1.758,48 horas anuales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.