Valparaíso (Chile).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy el informe de una comisión investigadora que responsabiliza al ex presidente Ricardo Lagos y a la actual mandataria por el fracaso del Transantiago, el sistema de transporte colectivo de la capital del país.
El Transantiago, en operación desde el pasado febrero, redujo la cantidad de autobuses, cambió los recorridos y frecuencias, pero sus problemas de diseño y funcionamiento causaron malestar entre los 6,2 millones de habitantes de la capital chilena.
Según informaron fuentes parlamentarias, el informe, que también responsabiliza a una treintena de ministros y altos cargos de ambas administraciones, recibió 88 votos a favor, ocho abstenciones y ninguno en contra.
Las abstenciones correspondieron a diputados de la coalición oficialista que en el álgido debate que precedió a la votación, afirmaron que el informe puede ser un arma para que la derecha opositora intente destruir la imagen del ex presidente Lagos (2000-2006).
Los parlamentarios opositores manifestaron en tanto, su esperanza de que el informe no quede hasta aquí y que los responsables del Transantiago sean castigados.
De hecho, la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), ya anunció que llevará a los responsables a la Justicia, mientras el partido Renovación Nacional había condicionado igual actitud a un eventual rechazo del informe.
Ricardo Lagos es señalado como el principal responsable del fracaso del nuevo sistema, planificado durante su Gobierno, mientras a Bachelet se le achaca haberlo puesto en marcha sin atender a opiniones de expertos que aconsejaban aplazarlo.
El Transantiago, en operación desde el pasado febrero, redujo la cantidad de autobuses, cambió los recorridos y frecuencias, pero sus problemas de diseño y funcionamiento causaron malestar entre los 6,2 millones de habitantes de la capital chilena.
Ha sido, además, el factor predominante en la pérdida de popularidad de Michelle Bachelet, según lo señalan diversas encuestas.
La semana pasada, Bacheletr rechazó la dimisión de su ministro de Transportes, René Cortázar, pues si bien admitió que todavía persisten algunos problemas y el malestar de la gente, ha habido mejoras de diseño, recorridos y frecuencias que a su juicio, deben profundizarse para que en un tiempo más, el sistema satisfaga las necesidades de los santiaguinos.
El Gobierno busca actualmente fórmulas para continuar subsidiando el sistema, tras ser rechazada por el Parlamento una partida de 145 millones de dólares incluida en el presupuesto del 2008.
El ministro Cortázar informó el martes que durante noviembre, el Transantiago tuvo un déficit de 40,3 millones de dólares que, según los operadores privados, podría reducirse con un alza de tarifas, que desde el comienzo se ha mantenido fija en 380 pesos (0,76 dólares).
Según los empresarios, el pasaje, que permite hacer hasta dos transbordos, debería subir al menos a 450 pesos (0,90 dólares).
El debate en la Cámara de Diputados se centró principalmente en el papel de Ricardo Lagos, aunque la derecha demandó además la inmediata renuncia de ministros y altos cargos señalados como responsables.
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