Santiago de Chile.- El Gobierno chileno anunció hoy que utilizará el 2 por ciento Constitucional para financiar el Transporte público de Santiago, Transantiago, para garantizar su continuidad en la capital chilena.
El pronunciamiento se hizo dos horas después de finalizado un extenso comité político encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.
"La Presidenta de la República, con la facultad que le entrega el artículo 32 (...) de la Constitución Política, ha decidido usar el 2% constitucional para garantizar la continuidad del servicio del transporte público de Santiago", informó a los periodistas el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
El pronunciamiento se hizo dos horas después de finalizado un extenso comité político encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.
Según ese artículo el presidente de la República, con la firma de todos los ministros de Estado podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades "impostergables", entre ellas "del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país".
El titular de Interior explicó que este viernes el decreto será ingresado a la Contraloría General de la República y en él irán "todos los detalles" sobre la cantidad de dinero que usará el Gobierno para financiar el plan de transporte santiaguino.
La medida del Gobierno se produce después de que ayer el Tribunal Constitucional chileno resolviera declarar inconstitucional un préstamo de 400 millones de dólares que otorgó a este país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar mejoras en el sistema de transporte capitalino.
Los dineros fueron solicitados para poder financiar el criticado Transantiago, sistema que en el 2007 sustituyó de manera parcial a la antigua red de autobuses que servía a la ciudad de unos 6 millones de habitantes, pero que ha tenido que afrontar innumerables dificultades en su operación.
El Gobierno también envió al Congreso un proyecto de 555 millones de dólares para subsidiar el transporte público de Santiago y de otras regiones del país, el que fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero fracasaría en el Senado, según anuncios preliminares.
De no ser aprobado, el Transantiago se quedará sin recursos, lo que generará, entre otros, una importante alza de tarifas, que hasta ahora bordea los 0,8 centavos de dólar.
Al respecto, el ministro del Interior dijo este jueves que "sin perjuicio de lo resuelto e informado en este acto, el Gobierno insistirá en la aprobación legislativa de un subsidio permanente al transporte público de todo el país".
Asimismo, declaró que en los próximos días "el Gobierno anunciará medidas adicionales para mejorar el funcionamiento del sistema del transporte público de la capital".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.