Santo Domingo.- El dominicano Juan Luis Guerra conquistó anoche el fervor y la solidaridad de centenares de sus paisanos, que acudieron a un concierto benéfico ofrecido por el artista para ayudar a los afectados por la tormenta tropical Noel.
El dominicano Juan Luis Guerra conquistó anoche el fervor y la solidaridad de centenares de sus paisanos, que acudieron a un concierto benéfico ofrecido por el artista para ayudar a los afectados por la tormenta tropical Noel.
La gala "Abriendo esperanza" sirvió para confirmar el arraigo del cantautor, además de cumplir con las expectativas de Guerra, que agradeció a Dios el respaldo al selecto espectáculo presentado en un hotel de Santo Domingo.
En una noche empañada por el trato dado a la prensa, que entre otros vejámenes fue introducida al concierto por la cocina del lugar, Guerra fue previamente el anfitrión de una cena copada por ministros del Gobierno, empresarios y figuras del arte local, así como del campeón olímpico de los cuatrocientos metros vallas, Félix Sánchez.
La canción "La llave de mi corazón", recién premiada en los Grammy Latino, fue la elegida por el artista para iniciar su presentación y con ello adueñarse de principio a fin de una concurrencia que pareció olvidar el trágico motivo de la gala.
Los éxitos "A pedir tu mano", "Visa para un sueño" y "Ojalá que llueva café" se escucharon entonces en una sala repleta que sacaba tiempo para bailar y aplaudir cada uno de los gestos del cantante.
Acompañado de su orquesta 4-40, Juan Luis Guerra fue todo sonrisas cuando interpretó las bachatas "Como abeja al panal" y la más reciente "Que me des tu cariño", finalista como canción del año en los Premios Lo Nuestro 2008, que reconocen la mejor música latinoamericana.
El sonido y las luces fueron el complemento perfecto a la actuación del artista dominicano, quien antes del concierto anunció que viajará el martes a Miami (EEUU), y que pasará la Navidad en su país "junto a los suyos".
La fiesta estaba ya avanzada cuando se escuchó el rítmico "Woman del callao", y aquella canción que a muchos sorprendió en su momento por su alto contenido de denuncia social, "El Niágara en bicicleta".
El cantautor hizo hueco en su concierto también para la vocación religiosa y ejecutó "Para ti", una alabanza a Dios, "a quien debo toda gloria".
La bachata volvió a tomar el escenario con "Burbujas de amor", coreada por bailadores y espectadores, tras lo que siguió "La bilirrubina", uno de los éxitos más sonados en toda la carrera del artista dominicano.
Tras este tema, Guerra aprovechó para tomar unos minutos de descanso y dar paso a ejecuciones individuales de sus músicos que cumplieron con la misión de mantener el ambiente encendido.
El cantautor volvió a escena con "Las avispas", otro tema de contenido cristiano, para despedirse con "La travesía", aunque el clamor del público le hizo regresar con "Guavaberry", un homenaje al mestizaje dominicano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.