Nueva York.- La noche del viernes no llovió café en el Madison Square Garden de Nueva York, pero sí los aplausos para el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que retornó a este escenario como parte de la gira más grande que cumple por EE.UU. en los últimos diez años.
"La travesía" es el espectáculo que lo trajo a esta ciudad, donde radica el mayor número de dominicanos fuera de su país y que disfrutaron junto a miles seguidores de los viejos éxitos cosechados por este artista a lo largo de sus 24 años de carrera, así como los más recientes de su álbum "La llave de mi corazón".
Este último disco, que incluye la canción "La travesía", que da título a la gira, le ha valido seis premios Grammy Latino y uno anglo, así como tres Billboard, cinco Cassandra, el más importante que se concede en su país, y dos Lo Nuestro.
Como suele ocurrir en cada una de sus presentaciones, el público cantó y bailó, seducido por los cadenciosos merengues y la bachata, ritmos que identifican a República Dominicana, y que Guerra ha llevado a importantes escenarios en el mundo.
Su presentación estuvo precedida por la banda dominicana Calor Urbano, formada a finales de 2002 y que fusiona los ritmos latinos con soul, funk, rock, disco y Hip-Hop, entre otros géneros.
La banda había abierto antes para Juan Luis Guerra en la Feria Internacional de Barquisimeto (Venezuela) en 2007, e hizo lo propio para la presentación de la gira "Blanco y Negro" de Ricky Martin en República Dominicana.
Al inicio del concierto, el público vio en las gigantescas pantallas de la sala un avión que despegó, voló y aterrizó, presumiblemente en Nueva York, y del cual bajó el cantante para entrar en un elevador.
La figura del cantautor y su excelente banda 4.40, bajo la dirección de la pianista Yadira Rosado, aparecieron en el escenario luego de que se levantara un telón con el mapa de las Américas, en medio de un prolongado aplauso con el público de pie.
Mientras, cuatro bailarines caminaban de un lado a otro con maletas y vestidos con los chalecos naranja que identifican al personal de seguridad en los aeropuertos.
"Buenas noches, gracias por el cariño de siempre y por acompañarme en esta travesía", fueron las primeras palabras del intérprete, que continuó con "Vale la pena" y "A pedir su mano" y ya para este tercer tema todo el mundo bailaba en el Madison, donde estuvieron representados todos los países latinoamericanos.
El público escuchó, además, el éxito "Ojalá que llueva café", al tiempo que en las cinco gigantescas pantallas instaladas en el escenario se proyectaban imágenes de niños dominicanos, así como de artistas como Ricky Martin, Juanes y Ricardo Montaner, que tienen fundaciones de ayuda a la infancia.
Le siguieron la salsa "Canción de amor" de su más reciente álbum, así como las canciones "Búrbujas de amor", "El Niágara en bicicleta", "La bilirrubina" y no podían faltar las de corte religioso como "Las avispas".
Este cantante ha vendido más de 20 millones de discos y ha ganado importantes premios, a los que se sumará el de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) como artistas de la paz, que recibirá el próximo 15 de septiembre en Francia.
Guerra, que comenzó su gira el pasado 12 de julio en el escenario del American Airlines Arena en Miami, al que le siguió Orlando y Atlanta, también se ha destacado fuera de los escenarios por su labor humanitaria en favor de los niños discapacitados de su país.
Luego de hora y media de concierto, Guerra se despidió del público, que no se movió de sus asientos, lo que lo obligó a regresar para interpretar un popurrí de bachatas y el tema "Si tú no bailas conmigo", que le inspiró su esposa, Nora, con quien celebró recientemente 24 años de matrimonio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.