París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una contribución de "algo más" de 200 millones de euros (300 millones de dólares) en los próximos tres años a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la apertura de la conferencia de donantes de París.
Sarkozy, que abrió el encuentro que reúne en la capital gala a representantes de 90 países y organizaciones internacionales, reclamó un "esfuerzo financiero excepcional" para acompañar "un contexto excepcional" surgido de la conferencia de paz de Annapolis del pasado 27 de noviembre y que debe comenzar a notarse en el primer semestre del año próximo.
El presidente galo aseguró que la contribución financiera que salga de la reunión de París debe servir para aportar un "apoyo inmediato al conjunto de la población palestina", incluida la de la banda de Gaza, bajo control de Hamas; sostener la economía de los Territorios ocupados; y "acompañar la edificación progresiva de un Estado moderno".
Para el presidente francés, el aislamiento de Gaza "comporta riesgos políticos, económicos y de seguridad", por lo que señaló que ayudarán a la ANP a desarrollar proyectos "con el sector privado".
"Los palestinos deber reconstruir la unidad detrás del presidente, Mahmud Abás. La paz no se hará sin Gaza, parte integrante del futuro Estado palestino. No se hará bajo la batuta de grupos que rechazan la existencia de Israel e imponen su control con la violencia", indicó el presidente francés en una clara alusión a Hamas.
Sarkozy abogó por la retirada de Israel de Cisjordania y propuso el despliegue de una fuerza internacional que apoye a los servicios de seguridad palestinos en esa zona.
A la ANP le dijo que "ha llegado el momento de iniciar las auténticas reformas y de afrontar el problema de la seguridad".
A Israel le indicó que "ha llegado el momento de acabar con la ocupación que comenzó en 1967, de permitir a todo un pueblo recuperar su dignidad".
Sarkozy alabó el programa trienal de reformas y desarrollo elaborado por el Gobierno palestino, del que dijo que "no tiene precedentes en la historia".
El presidente francés desgranó que la contribución francesa comportará 65 millones de ayuda presupuestaria, 33 millones de ayuda humanitaria y 96 millones para proyectos de reformas con carácter macroeconómico.
Los primeros 25 millones de ayuda presupuestaria serán enviados el mes próximo para hacer frente a las "necesidades más manifiestas".
A ésta ayuda directa se añadirá la contribución de Francia en la partida que destine a la ANP la Unión Europea (UE), indicó Sarkozy.
El presidente francés rindió homenaje a su homólogo palestino y al primer ministro israelí, Ehud Olmert, "dos hombres que comparten la misma convicción, lúcida, de que el fin del conflicto pasa por la solución de los dos Estados".
También se refirió al presidente de Estados Unidos, George Bush, y a su secretaria de Estado, Condoleeza Rice, presente en la sala, de los que dijo que "han optado por volver a comprometer a Estados Unidos en el proceso de paz".
Sarkozy expresó su deseo de que el Estado palestino sea creado a partir del año próximo.
"Un Estado independiente, democrático, en el que los palestinos, estén donde estén, puedan reencontrarse. Un Estado en el que puedan construir juntos su futuro y definir libremente su destino", aseguró.
Señaló que esa entidad, que debe ser "pacífica", "soberana sobre su territorio y sus recursos", debe "controlar sus fronteras y disponer de una continuidad entre Gaza, Cisjordania y Jerusalén este".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.