París.- La comunidad internacional respaldará hoy en París con donaciones a los palestinos el proceso de paz en Oriente Medio y, más en concreto, el nuevo mecanismo de diálogo con Israel lanzado a finales de noviembre en la conferencia de Annapolis (EEUU).
El presidente francés Nicolas Sarkozy (i) recibe al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás (d), ayer en el Palacio del Elíseo en París, Francia.
La capital francesa albergará una conferencia internacional de donantes que, además de prestar apoyo económico a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pretende ser un gesto de respaldo político que permita en el futuro la creación de un Estado palestino en paz con el de Israel.
Se trata de la primera conferencia de donantes para los palestinos desde 1996 y congregará a unas noventa delegaciones de países e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Islámico de Desarrollo.
Según la lista facilitada por la anfitriona diplomacia francesa, a la cita asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, así como ministros y altos funcionarios de la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, varios países del mundo árabe y los latinoamericanos Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y su colega israelí, Tzipi Livni, estarán presentes en la conferencia, en la que los palestinos estarán representados por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y otros dirigente de su Gobierno.
Convocada a mediados de octubre pasado, la conferencia de París no se puede contemplar sin ponerla en relación con la celebrada el 27 de noviembre en Annapolis (EEUU), que dio un impulso al proceso de negociación entre palestinos e israelíes tras varios años de parálisis.
En esa cita, israelíes y palestinos decidieron recuperar el diálogo de paz con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo para finales de 2008 y la mirada puesta en la creación de un Estado palestino independiente.
La reunión de la capital francesa se centra en la aportación de fondos para consolidar el camino hacia un Estado palestino.
Está previsto que el primer ministro palestino, Salam Fayad, presente su programa de reformas e iniciativas para los tres próximos años, con ideas para la construcción de un Estado, incluidas las relativas a la seguridad.
Los asistentes podrán conocer de primera mano el programa de reformas de la ANP para el periodo 2008-2010 -avalado por el FMI y el BM-, cuyo presupuesto estimado es de unos 5.600 millones de dólares (unos 3.835 millones de euros).
Aunque no hay previsiones de cuánto se podría recaudar en la conferencia, la cuantía del plan de Fayad permite hacerse una idea de que las aportaciones podrían acercarse a esa cifra, dado que la pretensión es que los donantes se repartan la carga, según las fuentes francesas.
La presencia en París de numerosas delegaciones hará posible la reunión del llamado Cuarteto para Oriente Medio, integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas, que pasará revista a los pasos dados desde Annapolis.
Asimismo, en la tarde del lunes, al término de la conferencia, los integrantes del Cuarteto se reunirán con representantes de los países árabes, entre los que figura Siria, pero no Irán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.