Madrid.- El líder de Libia, Muamar Al Gadafi, comenzará mañana su primera visita oficial a España en sus 38 años de mandato desde el golpe militar que le aupó al poder, en la que será recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de una agenda de poco más de 24 horas.
El líder libio Muamar Al Gadafi a su llegada ayer en coche a la Hacienda "La Boticaria".
La visita de Gadafi viene marcada por el secretismo y la ostentación de su estancia privada de dos días en Sevilla, donde anoche cenó con el ex jefe del Gobierno José María Aznar, y por los pocos actos públicos previstos en Madrid, según el programa oficial.
El mandatario libio, acompañado de una comitiva de más de 300 personas, de su guardia femenina y de su tradicional jaima, llegará al aeropuerto de Barajas sobre las 13.00 horas y regresará a Trípoli el martes, después de haber almorzado con los Reyes en el Palacio Real.
A su llegada a Madrid, será recibido por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y a continuación, se dirigirá al Palacio de El Pardo, donde instalará su tienda beduina.
En El Pardo, Zapatero le dará la bienvenida en un breve acto y se volverán a ver por la tarde en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión de trabajo y una cena con las dos delegaciones.
Zapatero le hará ver que Libia es un país "fundamental" en el Mediterráneo y que su viaje representa un "estímulo" en la relación bilateral, según un comunicado del Gobierno.
El martes, su primer acto será a las 10.45 horas en su residencia con un encuentro con representantes de algunas de las más importantes empresas españolas.
Luego, se desplazará al Ayuntamiento de Madrid y cerrará su agenda con el almuerzo con los Reyes en el Palacio Real.
La visita exprés de Gadafi se justifica en su deseo de llegar en su país a los preparativos de la fiesta del cordero (del Sacrificio), la más importante que celebran los musulmanes, según han informado a EFE fuentes de la Embajada libia en España.
Este hecho ha imposibilitado organizar otros actos, como una posible visita al Congreso de los Diputados, según las fuentes.
El líder libio llega a España procedente de Francia, adonde viajó también de manera oficial tras la cumbre UE-África de Lisboa.
Su estancia de cinco días en París, en los que firmó importantes contratos millonarios con empresas francesas, estuvo rodeada de fuertes protestas de los partidos de izquierda y de colectivos sociales, por las violaciones de los derechos humanos de su régimen.
Será la segunda vez que Gadafi pise España, después de que estuviera de forma fugaz en Palma de Mallorca en 1984, cuando se reunió con el ex presidente del Gobierno Felipe González.
Se firmarán varios acuerdos, entre los que destaca uno de cooperación en materia migratoria para ayudar a la formación de personal en el control del tráfico marítimo y de fronteras.
El Gobierno español no rehuirá en su diálogo con Gadafi la cuestión de los derechos humanos, según fuentes del Ejecutivo.
Libia es uno de los países con más denuncias por tener vigente en su legislación la pena de muerte y por no respetar la libertad de prensa y asociación.
El PP no ha expresado ninguna objeción a la presencia del mandatario libio en España, con quien el último Gobierno de Aznar mantuvo una buena relación.
Aznar fue el primer jefe del Ejecutivo español que viajó a Trípoli, en septiembre de 2003, para estrechar lazos, una vez que la comunidad internacional levantó el embargo aéreo y comercial que pesaba sobre Libia desde 1992 por su complicidad con el terrorismo.
La parcela económica cobrará un especial interés debido al interés de Gadafi en atraer inversiones de compañías extranjeras en el sector del petróleo, la construcción y el medioambiente.
Se suscribirá un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Intereses (APPRI) que facilitará nuevos proyectos de negocios.
Libia suministra entre el 10 y el 15 por ciento de los hidrocarburos que necesita España, que constituyen casi el total de las importaciones españolas -3.700 millones de euros en 2006-.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.