Moscú.- Una elevada participación ciudadana y denuncias de irregularidades marcaron las primeras horas de la jornada electoral en Kirguizistán, donde hoy se eligen los 90 diputados del Parlamento de esta antigua república soviética en Asia Central.
El presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, vota en un colegio electoral de en Bishkek, Kirguizistán, hoy.
A las 15.00 hora local (09.00 GMT), siete horas después de la apertura de los colegios electorales, había acudido a las urnas el 49,16 por ciento de los electores censados, cifrados en 2,7 millones de ciudadanos, informó la Comisión Electoral Central (CEC).
Según un comunicado difundido por la página web de la CEC, los mayores niveles de participación se registraban en el sur del país, en la región de Jalalabad, donde a esa hora había emitido su voto el 57,36 por ciento de los electores.
"Hoy es un día histórico. Por primera vez las elecciones parlamentarias transcurren por listas de partidos políticos", declaró a pie de urna el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, citado por la agencia rusa Interfax.
Los comicios parlamentarios, de carácter anticipado, fueron convocados por Bakíev el pasado 23 de octubre con motivo de la aprobación de la nueva Constitución del país.
El jefe del Estado destacó que doce partidos políticos, muchos de ellos con idénticos programas, participan en los comicios, pero "no todos pueden asumir la responsabilidad por el futuro del país".
"Por eso he votado por un partido capaz de asumir esa responsabilidad", dijo Bakíev, en alusión al oficialista "Ak Yol", el gran favorito para ganar las elecciones.
Poco después de que comenzara la votación, el líder de la formación opositora "Ata-Meken", Omurbek Tekebáyev, denunció "numerosas irregularidades".
"Las elecciones no son limpias. Los observadores ya han detectado y denunciado numerosas irregularidades", dijo el dirigente opositor, citado por Interfax.
En opinión de Tekebáyev, las autoridades "falsificarán los resultados de las elecciones para excluir la posibilidad de que la oposición ocupe escaños en el Parlamento".
Estas denuncias fueron corroboradas por observadores de la coalición "Por la democracia y la sociedad civil".
"Se han detectado irregularidades que pueden influir en los resultados de la votación", dijo un portavoz de esa organización, que añadió que se han documentado casos de personas que votan más de una vez, así como la introducción ilegal de paquetes de papeletas en las urnas.
Los comicios son supervisados por más de 600 observadores de la Oficina para la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos (ODIHR), organismo dependiente de la OSCE, la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y otras organizaciones y asociaciones internacionales.
De acuerdo con la legislación kirguís, las elecciones se consideran válidas con independencia del número de electores que acuda a depositar su voto.
Para acceder al reparto proporcional de los escaños parlamentarios, los partidos deben obtener como mínimo el 5 por ciento de los votos emitidos en cada una de las siete regiones del país y en sus dos principales ciudades, Bishkek, la capital, y Osh.
Los colegios electorales, 2.236 en el país, abrieron a las 08.00 hora local (02.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora local (14.00 GMT), tras lo cual comenzará el escrutinio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.