MADRID.- El nuevo comunicado de ETA en el que la banda terrorista reivindicaba los cinco últimos atentados, incluido el del pasado 1 de diciembre en Francia en el que mató a dos guardias civiles y que calificó de "ejecución", ha despertado la misma reacción que aquel último crimen terrorista: el rechazo y la condena unánime de todas fuerzas políticas. El Gobierno, por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la única reacción a este nuevo comunicado serán nuevas detenciones de etarras, mientras que el PP apuesta por una "respuesta conjunta" de todos los partidos que incluya el compromiso de no negociación con la banda terrorista.
El nuevo comunicado de ETA en el que la banda terrorista reivindicaba los cinco últimos atentados, incluido el del pasado 1 de diciembre en Francia en el que mató a dos guardias civiles y que calificó de "ejecución", ha despertado la misma reacción que aquel último crimen terrorista: el rechazo y la condena unánime de todas fuerzas políticas. El Gobierno, por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la única reacción a este nuevo comunicado serán nuevas detenciones de etarras, mientras que el PP apuesta por una "respuesta conjunta" de todos los partidos que incluya el compromiso de no negociación con la banda terrorista.
En su comunicado, que se difundió parcialmente en la tarde de antes de ayer y que ayer publica íntegramente en 'Gara', ETA anuncia que "seguirá actuando contra todas las fuerzas y aparatos represivos españoles sea en el lugar que sea". Además, en el texto, publicado por el diario vasco y recogido por otr/press, asume cinco acciones llevadas a cabo entre el 9 de setiembre y el 1 de diciembre, entre ellas la "ejecución de los miembros de los grupos especiales de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero, en el curso de un enfrentamiento armado".
El ministro de Interior fue contundente a la hora de valorar el texto de la banda terrorista y afirmó que la única respuesta será "detener a quien forma parte de esa organización, detener a quienes les apoyan, ponerles a disposición de los jueces, y que éstos los envíen a la cárcel". Antes de participar en la comida de Navidad del PSOE de Albacete, Rubalcaba también reconoció que, tras leer el comunicado en el que los terroristas se refiere directamente a él al hablar de "la chulería del opresor", era consciente de que se había convertido en "la bestia negra de ETA", pero añadió que eso no le preocupaba "lo más mínimo".
"Me preocuparía lo contrario", apuntó el titular de interior que, ante la advertencia de la banda terrorista de seguir actuando, subrayó que "seguimos trabajando intensamente para evitar lo que con toda seguridad son sus intenciones, que es volver a atentar".
Pero desde el PP abogan por algo más que el trabajo policial para responder a la banda terrorista. Si la pasada madrugada el líder popular, Mariano Rajoy, pedía desde Buenos Aires (Argentina) "una respuesta conjunta de todos los partidos" al comunicado etarra que incluyera el compromiso de que "no se negociará nunca más con ETA y el de ilegalizar a ANV" hoy, ya desde Uruguay donde prosigue con su gira por Sudamérica el líder del PP volvió a insistir en su discurso.
Rajoy señaló que ETA ha anunciado "lo que todos sabemos, que va a seguir intentando matar" y la respuesta ante esto "tiene que ser muy serena, pero a la vez muy firme" y debe incluir el compromiso de "no negociar" con la banda terrorista, la apertura del proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que "detengan a los terroristas".
Y desde España el el número dos del PP, Ángel Acebes, hizo lo propio. En Avila, donde presentó el autobús que utilizará Rajoy en la campaña electoral, Acebes afirmó que la mejor forma de responder al comunicado en el que "ratifica su intención de matar", es la "unidad" para "cerrar la puerta a la negociación" y para "echarles de las instituciones". A su juicio, con este comunicado ETA demuestra que los terroristas "no han cambiado nada" y que "sólo saben hacer una cosa y la harán mientras sigan existiendo: matar y aterrorizar". Y ante esta cruda realidad, insistió en que "la mejor respuesta a ese comunicado sería la unidad de todos los demócratas para que los terroristas sepan que ningún Gobierno, sea del partido que sea, va a negociar".
LA ERTZAINTZA "NO CEDERÁ"
El rechazo frontal al nuevo comunicado etarra también llegó por parte del Gobierno vasco. Su portavoz, Miren Azkarate, calificó el texto como una "vileza más" y aclaró a la banda terrorista que en Capbretón "no ejecutó a nadie" sino que "asesinó a dos jóvenes" con "perversa frialdad" y con ellos "todas las ilusiones y esperanzas que tiene la vida".
Una vez más, la portavoz del Gobierno vasco recordó que el "ciclo de ETA, de la violencia, ya se ha acabado" y ahora es "la hora de la democracia, la hora de hacer política, de la participación de la sociedad" así como de manifestar "de forma clara y contundente" que la violencia "y las ejecuciones sumarias no deciden nuestro futuro, porque nos pertenece a nosotros".
En esta misma línea se expresó el consejero vasco de Interior, Javier Balza, que durante el homenaje celebrado en la localidad alavesa de Laguardia al ertzaina Txema Agirre, asesinado por ETA en 1997, advirtió de que la Policía vasca "no va a ceder un milímetro" en la lucha contra ETA a pesar de que ésta "vuelva a amenazar y asesinar".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.