Buenos Aires.- La asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina sirvió hoy de marco para una decena de citas bilaterales entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia en Buenos Aires.
Varios de estos encuentros tuvieron como denominador común el conflicto por los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El rescate por la fuerza de los rehenes de las FARC es un "derecho irrenunciable" del Gobierno de Colombia, dijo el presidente de ese país, Álvaro Uribe, tras reunirse con el primer ministro de Francia, Francois Fillon.
A su vez, el funcionario francés declaró que "toda la presión internacional que se pueda ejercer" sobre el gobernante colombiano y la guerrilla "es importante para lograr la liberación" de los cautivos.
Uribe también se reunió con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le ofreció su "ayuda" para buscar una solución al tema de los secuestrados sujetos del intercambio humanitario.
El mandatario colombiano también se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien manifestó su "preocupación" tras ver los videos difundidos recientemente de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, en los que se la ve en "condiciones tan dramáticas, de tanto deterioro físico".
Bachelet también habló sobre este asunto en una cita con Fillon, quien a su vez abordó el mismo tema en un encuentro con la presidenta argentina.
Las FARC buscan canjear a 45 políticos, militares y ciudadanos extranjeros, entre ellos Betancourt y tres estadounidenses, por unos 500 guerrilleros presos.
En tanto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que este martes será recibido por Fernández, mantuvo hoy encuentros con Lula, Bachelet y el presidente paraguayo, Nicanor Duarte.
En tanto, el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, acordó hoy con el presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, que se dé un trato humanitario a los ecuatorianos que son detenidos en ese país sin documentos mientras se eliminan las visas entre ambas naciones.
Cristina Fernández se estrenó en la presidencia argentina con un encuentro con Bachelet, aunque no se informó a la prensa de los resultados de esa reunión.
Fernández, de 54 años y tendencia centro-izquierdista, se convirtió hoy en la primera mujer presidenta de Argentina elegida por el voto popular, en una ceremonia celebrada en el Parlamento en la que recibió los atributos de mando de manos de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), un hecho inédito.
Asistieron a la investidura presidencial nueve gobernantes latinoamericanos y el Príncipe de Asturias.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández prometió "profundizar el cambio" iniciado por Kirchner en los cuatro años de Gobierno que tiene por delante.
Además, lanzó reproches a Uruguay por el conflicto bilateral por una papelera y un fuerte reclamo al Reino Unido para que negocie la soberanía de las islas Malvinas.
Fernández dedicó buena parte de su discurso a elogiar la gestión de Néstor Kirchner, quien a su juicio "pudo revertir la frustración, el fracaso y la sensación de que no se podía" cuando asumió el Gobierno, en mayo de 2003, después de una grave crisis económica.
Simultáneamente al acto de investidura presidencial, manifestantes del diferentes facciones del gobernante Partido Justicialista (peronista) se enfrentaron con palos a escasos metros de la Casa Rosada, al parecer en su objetivo de conseguir una mejor ubicación ante la llegada de Fernández.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.