MADRID.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4% por sexto mes consecutivo después de haber aplicado el pasado mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, informó ayer la institución. El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, reveló que algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE abogaron por incrementar los tipos, opción que finalmente fue rechazada por la incertidumbre en los mercados ante una crisis financiera que "todavía está evolucionando" y cuyos efectos no se han trasladado a la economía real.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4% por sexto mes consecutivo después de haber aplicado el pasado mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, informó ayer la institución. El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, reveló que algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE abogaron por incrementar los tipos, opción que finalmente fue rechazada por la incertidumbre en los mercados ante una crisis financiera que "todavía está evolucionando" y cuyos efectos no se han trasladado a la economía real.
La crisis de confianza en los mercados financieros provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano y las dificultades para conseguir liquidez ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, a pesar del fuerte incremento registrado por la inflación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro repuntó en octubre cinco décimas hasta situarse en el 2,6% interanual, lo que representa seis décimas más que el objetivo de estabilidad fijado por el BCE.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, desveló que la institución decidió por consenso mantener los tipos de interés en el 4% después de haber estudiado únicamente esta posibilidad o la de un incremento, postura que defendieron algunos miembros del Consejo de Gobierno. Sin embargo, Trichet explicó que finalmente el instituto emisor no decidió hoy subir los tipos de interés por la incertidumbre en los mercados ante una crisis financiera que "todavía está evolucionando" y cuyos efectos no se han trasladado a la economía real.
Trichet repitió en varias ocasiones que ante los riesgos inflacionistas la institución no tolerará la materialización de efectos secundarios en la economía real y solicitó un incremento de la competencia entre los actores económicos encargados de fijar precios como una medida de ayuda al BCE en el cumplimiento de su mandato primordial de velar por la estabilidad de precios. "Las últimas informaciones han confirmado la existencia de fuertes presiones al alza a corto plazo en la inflación y se ha confirmado completamente nuestra valoración de que hay riesgos al alza sobre la estabilidad de precios en el medio plazo", dijo Trichet.
HACER FRENTE A LOS RIESGOS
"El Consejo de Gobierno permanece listo para hacer frente a los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios, tal y como requiere su mandato. Sin embargo, la reapreciación del riesgo en los mercados financieros está todavía evolucionando y se acompaña de una perentoria incertidumbre sobre su impacto potencial en la economía real", añadió. De este modo, el banquero afirmó que la institución "vigilará muy de cerca cualquier desarrollo y actuará de forma oportuna y firme para asegurar que no se materialicen efectos secundarios y riesgos para la estabilidad de precios en el medio plazo".
Asimismo, el banquero rechazó las críticas respecto a una posible lentitud a la hora de elevar los tipos de interés en 2005 alegando que "entonces también se les criticó por subirlos". Por otro lado, el Banco Central Europeo revisó sus proyecciones de crecimiento para este año, dejándolas en un rango de entre el 2,4% y el 2,8% para 2007, mientras que para el próximo ejercicio pronostica un crecimiento de entre 1,5% y el 2,5% y una horquilla de entre el 1,6% y el 2,6% para 2009.
Sin embargo, las expectativas de inflación del BCE asumen que la tasa de IPC armonizado se mantendrá "significativamente" por encima del objetivo del 2% en los meses venideros y plantean una "gradual moderación" en el transcurso de 2008. "El periodo de tasas de inflación temporalmente altas podría ser más prolongado de lo previsto inicialmente", dijo Trichet. De este modo, las proyecciones de inflación del BCE se sitúan en un rango de entre el 2% y el 2,2% para el presente curso y de entre el 2% y el 3% para 2008, mientras que en 2009 pronostican una horquilla de entre el 1,2% y 2,4%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.