Panamá.- La bananera estadounidense Chiquita abandonará en marzo de 2008, seis años antes de lo previsto, el monopolio para la comercialización de la fruta del Pacífico panameño, operación que transferirá a los trabajadores de las fincas, informaron hoy fuentes oficiales, sindicales y empresariales.
La empresa trasnacional comprará todo el banano que califique para la calidad solicitada por ella a un precio de 6,50 dólares la caja de 19,2 kilogramos.
Chiquita Brands, que durante 87 años ha monopolizado la comercialización de la fruta y hasta hace cinco años también la producción, firmó hoy un nuevo acuerdo con el gobierno panameño y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), por medio del cual se acaba su control sobre la fruta.
A partir del 1 de marzo próximo Chiquita le comprará a Coosemupar la fruta que requiera y cumpla con sus estándares, y el resto la cooperativa lo podrá vender en la bolsa de productos agropecuarios a cualquier interesado, reemplazando el acuerdo de 2002 que le daba el monopolio de la comercialización de la fruta.
Coosemupar había denunciado ese acuerdo, que vencía en 2013, por "leonino", pues supuestamente les imponía un precio de venta de la caja de banano inferior a los costes de producción.
El documento de hoy fue suscrito por el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario (Mida), Guillermo Salazar, el representante de Chiquita, Manuel Virgilio Aizpurúa, y el gerente interventor del Gobierno en la Cooperativa, Hirisnel Sucre.
A partir de este momento, la empresa trasnacional comprará todo el banano que califique para la calidad solicitada por ella a un precio de 6,50 dólares la caja de 19,2 kilogramos.
El ministro Salazar señaló en rueda de prensa que el nuevo acuerdo "es muy positivo" y muestra una nueva relación entre los productores (Coosemupar) y la empresa compradora (Chiquita).
"Creo que con este acuerdo se relanza Barú en todas sus potencialidades económicas y de producción, aparte de que se desarrolla sobre una base de amistad entre las partes", destacó.
Puntualizó que frente a los compromisos que existen con el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Seguro Social se espera que "de manera responsable, como lo han venido haciendo, cumplan con los compromisos adquiridos".
Entre tanto, el representante de Chiquita, Manuel Virgilio Aizpurúa, señaló que el acuerdo permitirá a Coosemupar tomar sus propias decisiones de cómo colocar su producto.
Sobre si la Cooperativa está lista para no solamente producir sino también vender el producto, Aizpurúa señaló que "ellos están manejando desde el 2003 sus propios números, lo que indica que en base a esto deben saber cómo administrar las plantaciones y la comercialización de las frutas".
Añadió que lo único que la empresa estadounidense pedirá es que se le pague su deuda, que asciende a 5,5 millones de dólares, y que la misma "se mantenga alejada de demandas y problemas" en el futuro.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Co. (Chiquita) y de la Cooperativa, Salustiano de Gracia, explicó que desde hoy y hasta el 1 de marzo próximo se dará un proceso de transición para evitar cualquier problema en el futuro.
"Después de que ellos abandonen Puerto Armuelles, quedaríamos nosotros solos como empresa, dispuestos a vender esta fruta de primera calidad al mercado internacional", expresó.
También aseguró que Coosemupar está preparada tanto administrativa como técnicamente para afrontar el reto.
La cooperativa administra tres mil hectáreas de producción de banano, que generan tres mil cajas cada una, con un valor de 50 millones de dólares, pero adeuda al Estado, por subsidios, unos 30 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.