Madrid.- En el mercado laboral español siete de cada diez trabajadores tiene jefe, pero no subordinados, según datos detallados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a 2006 difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el 9,3 por ciento de los trabajadores son independientes -sin jefes ni subordinados-; el 8,6 por ciento son encargados; el 6,6 por ciento directores de empresas pequeñas, departamento o sucursal; y sólo el 1,1 por ciento es director de empresa grande o media.
Por sexo, destacan "claras diferencias" dado que entre los empleados el 76,6 por ciento son mujeres frente al 63,1 por ciento de hombres, mientras que el porcentaje de encargados o directores de pequeña empresa duplica prácticamente al de mujeres.
En el caso del puesto de director de empresa grande o media el porcentaje de varones triplica al de mujeres (1,5 por ciento frente a 0,5 por ciento).
Respecto a las condiciones de trabajo, el 94,2 por ciento de los ocupados en 2006 no trabajó ningún día en su domicilio, el 2,2 por ciento lo hizo ocasionalmente y el tres por ciento trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.
Además, según los datos detallados de la EPA que el INE publica hoy por primera vez, una de cada tres personas trabajó al menos un sábado al mes a lo largo de 2006, mientras que para el 63,1 por ciento de los trabajadores el sábado no forma parte de su semana laboral.
Respecto al domingo, el 81,7 por ciento de los ocupados no trabajó ninguno, el 3,4 por ciento lo hizo una vez al mes y el 13,2 por ciento acudió a trabajar dos o más domingos cada mes.
Uno de cada diez ocupados tuvo algún tipo de jornada nocturna en 2006, el 5,6 por ciento trabajó ocasionalmente por la noche y el 5,2 por ciento tuvo esta jornada más de la mitad de sus días laborables.
Por sexo, se aprecia un mayor porcentaje de hombres que trabajaron algún día por la noche (12,4 por ciento) que de mujeres (8,5 por ciento).
Respecto a la contratación sólo el 4,2 por ciento de los asalariados fue contratado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), mientras que el 3 por ciento obtuvo su empleo con la intermediación de una oficina de empleo pública.
El INE también facilita datos sobre dependencia y destaca que el cuidado de personas dependientes sigue siendo mayoritariamente desarrollado por las mujeres.
Así, de las 324.300 personas que trabajaron a tiempo parcial en 2006 porque cuidaron a personas dependientes, el 96 por ciento son mujeres y, la mitad de estas, considera como la principal causa para trabajar a tiempo parcial el hecho de no disponer de servicios adecuados para atender a las personas dependientes, ya sean niños o adultos.
De los datos sobre desempleados, destaca que la mayoría de los parados han trabajado previamente.
De hecho, del total de parados contabilizados según la EPA a finales de 2006 (1.641.600) la mitad de ellos dejaron de trabajar por que acabó su contrato mientras que 216.800 fueron despedidos o su puesto fue suprimido y 49.400 abandonaron su puesto por enfermedad o incapacidad.
Respecto a la influencia que la especialización de la educación tiene en la participación en el mercado de trabajo, el INE destaca que la población de 16 y más años que ha finalizado la enseñanza secundaria superior y se ha formado en ciencias, mecánica electrónica, agricultura, salud y servicios sociales y servicios presenta unas tasas de actividad superiores al ochenta por ciento.
Si el desglose se hace por sexos, los varones presentan tasas de actividad superiores al ochenta por ciento en los citados sectores y en los de ciencias sociales y artes y humanidades.
Por el contrario, las tasas de actividad de las mujeres sólo superan el ochenta por ciento en ciencias y en salud y servicios sociales.
Las tasas de paro más elevadas, según su formación, se registran en las personas formadas en servicios (10,3 por ciento) y en programas de formación básica y desarrollo personal (9,8 por ciento).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.