Madrid.- La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) tiene la posibilidad de llegar a una capacidad máxima de fabricación de 650.000 unidades anuales, dijo hoy a Efe el presidente de la compañía, Erich Schmitt.
Frank Bekemeier, vicepresidente ejecutivo de Investigación y desarrollo de SEAT S.A.
Tras una aplaudida intervención en una mesa redonda organizada en Madrid por The Economist que reunió a dirigentes empresariales con miembros del Gobierno español, el presidente de Seat explicó que con apenas inversión la planta de Seat podría llegar a 550.000 unidades de producción a partir de las alrededor de 400.000 actuales.
Y dando solución a "algunos cuellos de botella", las instalaciones de Martorell podrán llegar a las 650.000 unidades para afrontar el objetivo de ventas marcado por Schmitt para el año 2018 llegar a las 800.000.
Preguntado sobre la posibilidad de construir una nueva planta para cumplir con el objetivo, Schmitt descartó la idea porque dentro del grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, hay instalaciones que podrán atender la demanda de la marca española.
Lo importante, dijo el presidente de Seat, es que se pueda llegar a las 650.000 unidades y que todo este volumen se quede en Martorell. Primero, agregó, se ha de utilizar toda la capacidad disponible
Schmitt hizo una intervención ante los asistentes a esta mesa redonda celebrada a puerta cerrada que fue reconocida con un largo aplauso, ganado, aseguró el ejecutivo, al explicar a la audiencia que en España la estructura laboral está muy jerarquizada.
El presidente de Seat dijo que se ha encontrado a su llegada a España con una plantilla altamente motivada, pero con una brecha entre directivos y trabajadores, como si fuera una sociedad de clases.
Schmitt se mostró contrario a esta excesiva jerarquización y a favor de una integración mayor del trabajador, al que no se le tiene consideración.
En España hay que desarrollar esta idea, concluyó al respecto, que en el resto de los países europeos está más avanzada.
Parte de su intervención estuvo dedicada a los proveedores españoles, con los que lleva trabajando desde hace una veintena de años, y de los que hoy en falta el dinamismo y espíritu de lucha que mostraban en las décadas de 1980 y 1990.
No se puede transigir en calidad, añadió Schmitt, para insistir en la idea de que en todos los procesos de trabajo no se valora suficientemente al trabajador.
Tras asegurar que los buenos proveedores "les damos libertad", el presidente de Seat recomendó a estos empresarios que organicen limpiamente sus procesos, ya que la mayor reducción de costes pasa por apostar por la calidad.
Los procesos tienen que ser buenos desde el principio, insistió.
Schmitt se mostró en desacuerdo con la práctica en España de asociar el suelo al IPC y a la suma de un porcentaje, ya que es práctica en otros países europea que los aumentos salariales estén relacionados con la productividad.
El presidente de Seat también tuvo una petición para el ministro de Industria, Joan Clos, asistente a la mesa redonda, ya que se refirió a las infraestructuras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.