Madrid.- Los madrileños tienen pensado gastar menos estas fiestas que en años anteriores, tanto en regalos y compras de productos navideños como en viajes e incluso en Lotería, según revela el Barómetro sobre los hábitos de consumo en Navidad que elabora el Ayuntamiento de la capital.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, momentos antes de la rueda de prensa que ofreció hoy en el Centro de Investigación y Control de Calidad, Madrid, en la que informó de la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el sector juguetero para promocionar la compra de juguetes seguros de cara a la Navidad.
El Barómetro, presentado hoy por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha sido elaborado mediante una encuesta a 1.173 ciudadanos madrileños mayores de 16 años realizada entre los días 22 y 29 de octubre.
El número de madrileños que viajará esta Navidad ha disminuido respecto al año pasado del 26,2% al 23,3%.
De la minoría que sí viajará, un 17,3% tiene pensado ir a otra comunidad autónoma, un 4,1% a otro país, y un 1,9% a otra localidad de la comunidad de Madrid.
En cuanto a las compras, este año serán más los que ahorren algo adelantando la adquisición de productos y congelándolos, un 32% del total frente al 28,4% de las navidades pasadas.
En correspondencia a esa tendencia, la proporción de los que dejan para los últimos días las compras de productos tradicionales de la época se reduce del 33,1 al 31,1%.
En unas fiestas donde el regalo es el auténtico protagonista, como ha comentado Villanueva, una mayoría de madrileños, quizá menor de lo que cabría esperar, tiene pensado comprar regalos, en concreto el 63,5%, y de ellos el 32% se dejará en las tiendas más de 300 euros.
Respecto a la Lotería de Navidad y del Niño, que compran tres de cada cuatro madrileños, el 77,8% dice que gastará más o menos lo mismo que el año pasado, el 15,2% piensa jugar menos y el 4% afirma que jugará más.
En la encuesta de hace un año, los que iban a gastar más que en 2005 eran el 5,8%.
De este 4% que menciona su intención de jugar más a la lotería este año, destaca el grupo de jóvenes entre 16 y 29 años, que llega al 10%, y del 15,2% con intención de jugar menos que el pasado año destacan los incluidos en el grupo de edad entre 45 y 64 años, el 18,5%, y de más de 64 años, el 18,3%.
Los madrileños con edades comprendidas entre 45 y 64 años son los que más suelen comprar lotería en estas fiestas, el 83,8%, mientras que los jóvenes de 16 a 29 años son los tienen menos costumbre de hacerlo, el 39,7%.
El delegado de Economía y Empleo ha anunciado además que en la Campaña de Navidad de Control e Inspección de Productos que comienza hoy y se prolongará hasta el 4 de enero participan 30 inspectores Técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento visitarán 450 establecimientos controlarán 800 productos.
En esos establecimientos verificarán las autorizaciones y licencias correspondientes, que la publicidad que exhiban no vulnere los derechos de los consumidores, que los productos del escaparate y del interior de los comercios exhiban los precios, que las facturas y los documentos justificativos de compra cumplan los requisitos legales y que dispongan de hojas de reclamaciones.
En las actuaciones de comprobación de la seguridad de los juguetes colabora la Policía Municipal y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
En el año 2006 se detectaron en la Campaña de Navidad 82 juguetes en Red de Alerta por lo que se procedió de forma inmediata a su retirada del mercado.
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