Madrid.- Anunciar rebajas con carácter general cuando estas afectaban a menos de la mitad de los productos o no indicar las fechas elegidas para los descuentos de invierno fueron las principales irregularidades detectadas en la Campaña de Inspección de Rebajas 2008, que este año se inicia el miércoles 7.
El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado hoy la campaña de inspección en los establecimientos de Madrid, en la que 30 inspectores visitarán 1.860 establecimientos en 21 distritos de la capital.
Villanueva ha dado cuenta, además, de los resultados de la campaña del año pasado en el que la cifra de irregularidades detectadas bajó 9,8 puntos porcentuales, rompiendo la tendencia de 2006 y 2007.
A parte de las citadas, entre las irregularidades más comunes se detectó que el 9,6 por ciento de los establecimientos que realizaban arreglos y que cobraban por ellos no exhibía el precio de los mismos.
Además, un 8,3 por ciento de los comercios no mostraba los precios inicial y final de los artículos rebajados en los escaparates y un 6,1 por ciento no lo hacían con los artículos expuestos en el interior del establecimiento.
Por último, en el 5,5 por ciento de los establecimientos no estaban perfectamente identificados los productos cuando no todos estaban rebajados.
En cuanto a los requisitos generales de los establecimientos, los inspectores comprobaron que no se exhibía el cartel anunciador de la existencia de hojas de reclamaciones en el 7,1 por ciento de los establecimientos; no tenían a disposición de los consumidores hojas de reclamaciones en el 4,8 por ciento de los casos, y el 4,2 por ciento de los comprobantes de compra entregados a los consumidores no contenían todos los datos obligatorios que marca la normativa.
Los citados incumplimientos pueden suponer multas para los establecimientos de pueden oscilar entre los 3.005 y 600.012 euros, dependiendo de si la falta es leve o muy grave.
El delegado ha indicado, no obstante, que la mayoría de las faltas detectadas en esta época son de carácter leve y la mayoría se producen en el sector textil.
Para la presente campaña, el delegado ha recordado a los consumidores que sus derechos en rebajas son exactamente los mismos que en cualquier otro período del año y ha hecho una serie de recomendaciones a los consumidores como planificar los artículos que desean adquirir en rebajas y establecer el presupuesto que se quiere dedicar a ello.
Comparar precios, verificar que la calidad es la misma que en cualquier otra época, asegurarse de que el producto se puede devolver, poder pagar con tarjeta sin recargo si el establecimiento así lo anuncia, obtener el certificado de compra y poder disponer de hojas de reclamaciones han sido otros de los consejos que ha hecho Villanueva.
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