Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, viajará a principios del próximo año a África para evaluar de primera mano los avances y la puesta en práctica del programa VIH/sida impulsado por su Gobierno y analizar la paz de la región.
Bush aprovechó su visita a una iglesia de Mount Airy (Maryland) en la víspera del Día Mundial del Sida para reafirmar el compromiso millonario del Gobierno de EE.UU. en la lucha contra lo que llamó la "lacra del VIH y el sida".
"Nos centramos en la búsqueda de un gran objetivo. Lograremos vencer el VIH y el sida de una vez por todas", dijo Bush después de un encuentro con organizaciones no gubernamentales y caritativas que trabajan en los países más afectados por esta enfermedad.
Acompañado por miembros de las organizaciones sin ánimo de lucro, Bush instó hoy al Congreso a que apruebe una legislación que duplicaría los fondos estadounidenses para combatir el sida y los elevaría a 30.000 millones de dólares para un periodo de cinco años.
El programa se centra en 15 países, doce de ellos en África y el resto en Vietnam, Haití y Guayana.
En el 2003, Bush lanzó un programa de cinco años, denominado "Plan de Emergencia del Presidente para la Reducción del Sida (PEPFAR en sus siglas en inglés), para suministrar medicamentos a las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y para apoyar a los países en sus esfuerzos de prevención.
El plan estaba dotado con 15.000 millones de dólares.
El mandatario estadounidense recordó que el plan ayudó a incrementar el número de personas en el África subsahariana con acceso a medicamentos contra el sida de 50.000 a 1,4 millones en cinco años.
Activistas de la lucha anti-sida elogian el esfuerzo de Bush por combatir la enfermedad en todo el mundo al promover programas que facilitan a las víctimas medicamentos que prolongan su vida, pero critican su postura de centrarse demasiado en la abstinencia sexual como método de prevención.
En este sentido, la policía detuvo hoy a cerca de 40 personas que protestaron delante de la Casa Blanca por las medidas incluidas en el programa estadounidense contra el sida que requieren que un tercio de los fondos se dediquen a promover la abstinencia sexual antes del matrimonio.
Bush ve sus iniciativas en la lucha contra el sida y la malaria como un éxito de su política exterior y en este marco viajará el próximo año al África subsahariana junto a su esposa y primera dama, Laura Bush.
No dio detalles sobre la fecha o del itinerario de su viaje, que será el segundo a la región desde que asumió la presidencia de EE.UU. en 2001.
En 2003 hizo un viaje por cinco países africanos y visitó a pacientes que padecen el sida en Uganda.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.