Naciones Unidas.- Irán exigió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que retire de su agenda el programa nuclear de Teherán por considerar que su colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desmiente las acusaciones de que tiene un carácter militar.
El ministro de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, reiteró en una carta que la colaboración transparente de su Gobierno con el OIEA ha demostrado "la falsedad" de quienes acusan a Teherán de tener un programa nuclear militar.
El Gobierno de la República Islámica así lo manifestó en una carta enviada hoy por su ministro de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, al presidente de turno del órgano ejecutivo de Naciones Unidas, el indonesio Marty Natalegawa.
Mottaki reitera en ella que la colaboración transparente de su Gobierno con el OIEA ha demostrado "la falsedad" de quienes acusan a Teherán de tener un programa nuclear militar.
"El resultado de las acciones de Irán, así como los hallazgos de la agencia (OIEA) una vez más ilustran el hecho de que no había desde un principio base legal para que se refiriera el asunto nuclear iraní al Consejo de Seguridad, por lo que no queda pretexto alguno para que este tema se considere en el Consejo", afirma el ministro.
En consecuencia, prosigue la carta, "le incumbe al Consejo de Seguridad centrar su atención en sus responsabilidades principales y fundamentales, y poner fin a su consideración ilegal del asunto nuclear iraní".
Mottaki asegura que su programa nuclear es jurisdicción exclusiva de la OIEA, donde debe tratarse "fuera de cualquier interferencia de instituciones políticas y de seguridad".
El envío de la carta a la presidencia del Consejo se produce el mismo día de la reunión entre el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili.
Solana se declaró hoy "decepcionado" tras celebrar en Londres una larga reunión con Yalili, en la que esperaba que los iraníes accedieran a negociar el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad que les obliga a suspender el enriquecimiento de uranio.
Esa es una de las condiciones presentadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia) y Alemania para evitar la consideración de una tercera ronda de sanciones en la ONU contra Irán.
Representantes de estos seis países tienen previsto reunirse el sábado en París para analizar la situación tras este último encuentro.
Para Teherán, expresa Mottaki en la carta al Consejo, la información presentada a la OIEA sobre sus centrifugadoras P1 y P2 y las visitas de los inspectores a su país demuestran la naturaleza pacífica de su programa.
En su opinión, la labor de los inspectores internacionales corrobora "la falsedad de las alegaciones de unos pocos países que, bajo el pretexto de la no proliferación, tratan de arrebatar a Irán su derecho inalienable al uso pacífico de tecnología nuclear".
Sin embargo, en su último informe sobre Irán divulgado el 15 de noviembre, el OIEA certificó que pese a las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU, Teherán prosigue sus actividades de enriquecimiento de uranio y avanza en la construcción de un reactor nuclear de agua pesada.
Aunque reconoció que "Irán ha dado acceso suficiente a individuos y ha respondido de forma concreta a las preguntas" planteadas por los funcionarios de la ONU, la agencia indicó que desde 2006 no ha recibido el mismo flujo de información que obtenía con anterioridad sobre el programa nuclear iraní.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.