Viena.- Irán afirmó hoy que no existe "ninguna justificación técnica" para continuar con la investigación de su controvertido programa nuclear y acusó a las potencias atómicas de Occidente de tener una "agenda oculta" para mermar los derechos de los demás países.
El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Ali Asghar Soltanieh. EFE/Archivo
Así lo dijo hoy el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU en Viena.
El diplomático iraní opinó que los países occidentales tienen "motivaciones políticas" para mantener, después de seis años, las inspecciones exhaustivas del programa nuclear de la República Islámica.
"Bajo el pretexto de Irán, quieren transformar el OIEA en un 'perro guardián' y quieren incrementar las inspecciones para mermar la seguridad nacional de los (otros) países", declaró Soltanieh ante la prensa.
El embajador se refería al hecho de que las cinco potencias nucleares declaradas (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) no deben someterse a los mismos controles que los otros países que han firmado el Tratado de No Proliferación (TNP).
"Irán controla la tecnología de enriquecimiento (de uranio). Eso es un hecho que algunos países occidentales deben aceptar. Si no están contentos, es su problema", agregó en referencia a la parte más delicada del programa nuclear iraní.
El uranio enriquecido tiene aplicaciones tanto civiles como militares, para la fabricación de combustible nuclear o para bombas atómicas, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU exige desde hace tres años, bajo sanciones, que Irán suspenda esas actividades como medida de creación de confianza.
Sobre la oferta del presidente de EEUU, Barack Obama, de negociar con Irán sin condiciones previas y en base al respeto mutuo, Soltanieh indicó que Teherán está listo para ello, pero no piensa hacerlo sobre el programa nuclear, sino sobre otros asuntos de seguridad global y regional.
En el pleno de la Junta de Gobernadores, Estados Unidos instó hoy a Irán a cumplir sus obligaciones internacionales y volver a la mesa de negociaciones.
Geoffrey Pyatt, quien encabeza la delegación estadounidense, señaló que Irán debería aceptar medidas como la de "congelación por congelación", es decir que el Consejo de Seguridad levante sus sanciones a cambio de una suspensión de las actividades nucleares más delicadas de Irán.
Los países occidentes, liderados por EEUU y la Unión Europea, acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares, algo que Teherán niega y rechaza, alegando necesidades energéticas y medicinales como único objetivo de su programa atómico.
La Junta de Gobernadores del OIEA terminó hoy sus deliberaciones sobre Irán y se dedicará mañana al polémico caso de Siria, donde Israel bombardeó hace dos años una instalación que podría haber sido un reactor nuclear no declarado, lo que Damasco niega.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.