Sevilla.- Dos jóvenes permanecen encerrados en una galería subterránea excavada en el inmueble donde se ubica el centro social Casas Viejas, en la capital sevillana, que fue desalojado esta mañana por la Policía Nacional, lo que originó enfrentamientos con el colectivo que protestaba por esta medida.
El desalojo comenzó pasadas las 07:00 horas de la mañana cuando un dispositivo de la Policía Nacional formado por más de 50 agentes empezó a cortar las calles del entorno del edificio donde siete personas se encontraban en el interior resistiéndose a ser desalojadas.
Cuatro de ellas permanecían encadenadas, mientras que otras dos se encontraban atados a tubos de hormigón en una galería subterránea de cuatro metros de longitud que los propios ocupas habían construido.
Para evitar el acceso a este habitáculo, los ocupas habían colocado una puerta blindada que, de ser echada abajo, caería sobre estas personas, por lo que Bomberos de Sevilla se desplazaron al lugar para intentar sacarlos sin causarles daño.
La portavoz de la Policía Nacional en Sevilla, Ana Gambón, ha señalado a los periodistas que estas personas "no son conscientes de la gravedad de la situación" y ha asegurado que, en cualquier caso, no se empleará la fuerza para desalojarlos ya que "en estos momentos lo más importante es su bienestar".
También ha aseverado que el habitáculo en el que se encuentran encerrados es tan reducido que la policía y los bomberos desconocen si podrán salir por su propia voluntad, si bien ha indicado que estas personas comunicaron a los agentes que están "bien" aunque se niegan a salir.
La portavoz de la Policía ha reconocido que los agentes retiraron el agua y los víveres que tenían estas dos personas con el fin de "convencerlas" de que salgan del habitáculo en el que se encuentran, si bien ha asegurado que se les está ofreciendo lo que necesitan.
Durante todo el día dos miembros del colectivo ocupa han realizado labores de mediación sin resultado y, en este sentido, esta tarde se ha personado en el lugar el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, en calidad de mediador a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Según ha informado Gambón, cuando se consiga sacar a las personas que permanecen en el interior del inmueble se procederá a la demolición del edificio, en cuyo solar el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto construir equipamientos públicos y viviendas.
Durante el día han sido varias las manifestaciones en protesta por el desalojo las que se han desarrollado en la ciudad por parte de los simpatizantes de Casas Viejas.
Durante las mismas, varios agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes en repetidas ocasiones y se vivieron situaciones de tensión.
A pesar de que nadie resultó herido de gravedad, una chica recibió un golpe en la cabeza que le produjo una brecha.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.