Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los países que muestren verdadero liderazgo a la hora de luchar contra la estigmatización que muchos pacientes con sida en el mundo sufren por tener esa enfermedad.
Una enfermera toma una muestra de sangre en el marco de una campaña en El Salvador para convencer a la población de que asista a los hospitales y centros de salud públicos para tomarse un análisis de VIH-Sida de forma gratuita.
"Hago un llamamiento a renovar el liderazgo para erradicar la estigmatización del VIH", dijo hoy Ban, mediante una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Sida que se celebra el 1 de diciembre.
El máximo responsable de Naciones Unidas dijo que aplaudía a "los valientes que viven abiertamente con el VIH, que abogan sin descanso por los derechos de los seropositivos y que instruyen a otros respecto del sida".
A los Gobiernos les pidió que comprendan las dimensiones de la epidemia y que destinen más recursos a su combate, además de pedirles "liderazgo a todos los niveles para acelerar las iniciativas encaminadas a lograr en 2010 el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo, conforme al compromiso que todos los Gobiernos asumieron en 2006".
Subrayó, además, que como secretario general tiene la prioridad de actuar contra el sida, alentar a los Estados Miembros a que lo incluyan en ese mismo rango en sus programas nacionales e internacionales y a trabajar para que la ONU "sea un ejemplo de cómo debe responder un lugar de trabajo ante el sida".
"Sin liderazgo, nunca conseguiremos superar la epidemia", señaló Ban, que también dijo que el sida es un problema social, de derechos humanos y económico, que afecta a los jóvenes en el momento en que deberían contribuir al desarrollo económico e intelectual y a la crianza de los hijos.
Recordó que esa enfermedad está causando estragos entre las mujeres y ha dejado huérfanos a millones de niños, "provoca en la sociedad los mismos efectos que el VIH provoca en el cuerpo humano: reduce su capacidad de recuperación, debilita sus aptitudes, obstaculiza el desarrollo y pone en peligro la estabilidad".
Ban se refirió también a que en la actualidad se disponen de los medios para prevenir y tratar a quienes se han contagiado, además de que se han logrado progresos en muchos frentes, pero todavía "queda mucho por hacer".
Subrayó que la misión fundamental de la ONU es conseguir que, en relación con el VIH, todo el mundo tenga acceso a los medios de prevención, tratamiento, atención y apoyo.
Esto incluye a los migrantes, los trabajadores del sexo, los usuarios de drogas inyectables y los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, y a todas las personas, independientemente de su ocupación y lugar de residencia, agregó.
Según datos de la ONU, en 2007 hay en el mundo 33,2 millones de personas que padecen el sida, otros 2,5 millones de personas se infectaron por el virus VIH y 2,1 millones de personas fallecieron por esa enfermedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.