Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
africa, onu

Ban mostró en Sudáfrica la preocupación de la ONU por la situación de Zimbabue

Archivado en:
política, organismos, áfrica, onu
EFE
Actualizado 25-02-2009 15:10 CET

Pretoria.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy en Sudáfrica su "preocupación" por la situación económica y humanitaria en Zimbabue, que calificó de "muy mala", pese a la formación hace doce días de un Gobierno de Unidad Nacional para sacar al país de la crisis.

En rueda de prensa en Pretoria junto al mandatario sudafricano, Kgalema Motlanthe, Ban dijo al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que la comunidad internacional está lista para incrementar su ayuda a Zimbabue, pero espera que los opositores y defensores de los Derechos Humanos encarcelados "sean liberados cuanto antes".

La situación de Zimbabue fue la principal cuestión tratada hoy por Ban y Motlanthe, en la reunión que mantuvieron en Pretoria en el inicio de la gira africana del secretario general de la ONU que le llevará también a Tanzania, la República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Egipto.

Para él, Mugabe y el hasta hace pocos días opositor y ahora primer ministro, Morgan Tsvangirai, deben aplicar el acuerdo firmado el pasado 15 de septiembre para la formación de un Gobierno de Unidad nacional y progresar en la "reconciliación nacional".

Por su parte, Motlanthe indicó que la semana pasada había indicado a Tsvangirai que Sudáfrica apoyará al Gobierno de unidad para que estabilice la situación económica y humanitaria de Zimbabue y que la liberación de los presos políticos es una cuestión "importante en la agenda" respecto a ese país.

La ONU tiene actualmente una comisión de alto rango en Zimbabue para estudiar las necesidades humanitarias más urgentes del país y la ayuda que le puede ofrecer.

Zimbabue atraviesa una crisis económica y humanitaria sin precedentes, con siete de sus doce millones de habitantes con necesidad de ayuda alimentaria internacional para sobrevivir este año, según organismos de la ONU.

El sistema sanitario del país se ha derrumbado, lo que ha propiciado la expansión de una epidemia de cólera que ha afectado a más de 83.000 personas y causado la muerte a casi 4.000, mientras la represión política prosigue, con alrededor de 40 opositores y defensores de los Derechos Humanos detenidos.

En la reunión entre Motlanthe y Ban, en la que estuvieron los ministros sudafricanos de Asuntos Exteriores, Finanzas y Medio Ambiente, también se trató la situación de Sudán y la posible orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra su presidente, Omar Hasan Al Bachir.

Ban pidió a Al Bachir que adopte una posición "responsable" en caso de que se dicte una orden de detención contra él, que está acusado de crímenes de guerra en Darfur.

Tanto la Unión Africana (UA) como la Liga Árabe han pedido que se aplace una decisión de la TPI sobre Al Bachir al menos un año.

Asimismo discutieron, entre otras cuestiones internacionales, la situación en la República Democrática del Congo (RDC) y sus relaciones con Ruanda y Ban reiteró el compromiso de la ONU de proteger a los civiles y luchar contra los delitos sexuales en ese país, donde el organismo tiene su mayor misión de paz en el mundo, la MONUC, con 17.000 efectivos.

Ban agradeció a Sudáfrica su aportación de dos mil "cascos azules" para esta misión de la ONU, que ha sido muy criticada por organizaciones no gubernamentales e incluso por algunos gobiernos, que consideran que la MONUC no ha tomado las medidas necesarias para proteger a los civiles en el este del Congo.

En relación con Sudáfrica, discutieron la situación económica y la influencia del país como único representante del continente en el G-20 (Grupo de 20 países más desarrollados y emergentes), cuya próxima reunión será el próximo abril en Londres.

Una de las cuestiones tratadas fueron las posibles medidas para paliar los efectos de la crisis económica mundial en el continente.

Tras el encuentro con Motlanthe, Ban visitará al ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelsón Mandela, al también ex presidente Thabo Mbeki y al líder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, candidato favorito para convertirse en jefe del Estado tras las elecciones del próximo abril.

Ban visitará una clínica para afectados por el sida y el VIH en Soweto y un orfanato en Pretoria hoy mismo, antes de salir mañana hacia Tanzania.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]