Washington.- Los líderes de EE.UU., Israel y la Autoridad Nacional Palestina se mostraron "esperanzados" de que la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, que comienza esta noche en Annapolis (Maryland), dé un impulso a las negociaciones para lograr la armonía en la región.
En declaraciones a la prensa tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declararon su esperanza en que se pueda llegar a un acuerdo.
Bush se reunió hoy por separado con ambos líderes en el Despacho Oval, horas antes de que comience una Conferencia de Paz sobre el conflicto palestino-israelí en Annapolis, una localidad situada en las cercanías de la capital estadounidense.
"Estoy deseando conseguir un diálogo serio contigo y el presidente de la Autoridad Palestina para ver si la paz es posible o no", dijo Bush, tras una entrevista con Olmert en la Casa Blanca.
A su vez, indicó al primer ministro israelí que busca "mantener un diálogo en profundidad" con ambos mandatarios "para ver o no si la paz es posible".
Posteriormente, Bush se reunió con Abás, a quien le indicó que Estados Unidos "le quiere ayudar. Queremos que haya paz y que la gente en los territorios palestinos tenga esperanza".
A su vez, agradeció al dirigente palestino que siga trabajando "duramente para implantar una visión para un estado palestino".
A la reunión en Annapolis fueron invitados alrededor de 40 países, entre ellos Siria y Arabia Saudí.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio anunció ayer la participación de Siria en la cumbre de Annapolis, donde se tratará el tema de los Altos del Golán, que para Damasco era condición imprescindible para asistir.
La delegación siria estará encabezada por el viceministro de Exteriores, Faisal Miqdad.
Hoy los líderes estadounidense, palestino e israelí, reconocieron las dificultades que aún quedan por delante para lograr un acuerdo de paz para la agitada región.
El primer ministro de Israel subrayó que el apoyo internacional "es muy importante para nosotros" y que ese respaldo puede marcar una diferencia.
"Espero que sirva para lanzar un proceso serio de negociación entre nosotros y los palestinos. Esto va a ser un proceso bilateral, pero el apoyo internacional es muy importante para nosotros", dijo Olmert.
A su vez, el presidente de la Autoridad Palestina apuntó la necesidad de que en el encuentro se traten temas importantes sobre el Estado Palestino y otros temas que en ocasiones anteriores han condenado al fracaso a otras reuniones.
"Tenemos una gran esperanza en que esta conferencia abra un estatus permanente de negociación sobre temas que pueden llevar a un acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos. Esta es una gran iniciativa y necesitamos un esfuerzo continuado" para lograr los objetivos de paz, dijo Abás.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McComarck, subrayó hoy que ambas partes están "convergiendo" para llegar a un documento final y que la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, tiene previsto reunirse esta tarde con ambas partes y, previamente, con el Cuarteto de Madrid.
El Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, reclamará hoy encargarse de definir el mecanismo de vigilancia del calendario de negociaciones que surja de la Conferencia de Paz de Oriente Medio, indicó a Efe la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Para la comisaria, el solo hecho de que en Annapolis se vaya a celebrar la conferencia, ello ya supone dar "una nueva dinámica" al proceso de paz en Oriente Medio.
La Conferencia de Paz sobre Oriente Medio muestra la decisión estadounidense de retomar las riendas del conflicto palestino-israelí por primera vez desde 2000.
Estados Unidos ha tenido un segundo plano en este conflicto desde julio de 2000, cuando se reunieron el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Yaser Arafat, bajo los auspicios del entonces presidente Bill Clinton.
Ahora, vuelve a presentarse ante el escenario mundial como anfitrión de un gran encuentro sobre el problema.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.