Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, subrayó hoy ante el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que su país aboga por una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.
El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell. EFE/Archivo
"La política de EEUU favorece una solución de dos estados, un estado palestino viviendo en paz junto al Estado judío de Israel", manifestó Mitchell en una breve declaración ante los medios de comunicación al concluir una reunión con Lieberman en el Ministerio de Exteriores israelí en Jerusalén.
El enviado norteamericano realiza su tercera visita a la región desde enero pasado, cuando fue designado en el cargo, aunque se trata de la primera que efectúa desde que la investidura del nuevo gobierno israelí.
Por su parte, Liberman calificó el encuentro con el enviado estadounidense de "importante" y "minucioso" y precisó que tuvo por objeto "coordinar posiciones entre EEEUU e Israel".
"Hablamos de mantener una verdadera y cercana cooperación y esperamos una próxima reunión para ahondar en un diálogo profundo", apostilló el jefe de la diplomacia israelí, quien estrechó la mano de su invitado.
Lieberman, dirigente del partido ultra-derechista Israel Beitenu, aseguró recientemente que su Gobierno no se siente vinculado por el proceso de paz de Annapolis, impulsado en noviembre de 2007 por la Administración Bush, que tiene como fin último la creación de un estado palestino.
Mitchell se entrevistó por la mañana con el presidente de Israel, Simón Peres, quien aclaró que su país no tiene planes de atacar Irán pese a la oposición frontal del Estado judío al programa nuclear que desarrolla Teherán.
"Todo lo que se dice sobre un posible ataque a Irán son tonterías, la solución en Irán no es militar", dijo Peres, según medios locales.
El enviado estadounidense expresó que la Administración Obama está completamente comprometida con la seguridad de Israel y con una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.
Mitchell se entrevista esta tarde en Tel Aviv con el titular de Defensa, Ehud Barak, con quien anoche mantuvo un encuentro informal en el que el ministro israelí le dijo que su país y EEUU "pueden y deben" "coordinarse y alcanzar entendimientos" sobre todas las cuestiones regionales en agenda.
En su agenda de trabajo también tiene fijadas entrevistas con la jefa de la oposición, Tzipi Livni, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Gabi Ashkenazi.
A última hora de la tarde se encontrará con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien analizará cuál será la política que formulará su Ejecutivo de cara al conflicto árabe-israelí.
Mitchell tiene previsto asimismo un encuentro en Tel Aviv con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, de visita en la región.
El viernes, Mitchell se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde se encontrará con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad, además de otros dignatarios palestinos.
El enviado especial de EEUU viajará luego a Egipto, donde mantendrá encuentros con las autoridades del país antes de partir hacia Arabia Saudí, donde pondrá fin a su gira por la región.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.