Abu Dhabi.- Irán ha acelerado sus intentos en busca de una alianza política y económica con las ricas monarquías árabes del Golfo Pérsico, empujado aparentemente por el temor a nuevas sanciones internacionales por sus actividades nucleares.
La República Islámica, cuyo poderío militar y planes nucleares son los que más inquietan a sus vecinos árabes, ha enviado en los pasados ocho días emisarios a casi todos los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
El objetivo declarado es intentar convencer a las autoridades de esos países de establecer una alianza en materia de seguridad y una zona de libre comercio con Irán, además de calmar los temores del CCG - integrado por Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos- respecto a las actividades nucleares iraníes.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, se encuentra en Kuwait, adonde llegó el sábado procedente de Qatar con un mensaje de "amistad" del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a los dirigentes de esas dos monarquías, ricas en petróleo y gas, según dijo el propio jefe de la diplomacia de Teherán.
Pero las visitas al CCG las abrió el propio Ahmadineyad cuando se desplazó a Bahrein el pasado día 17, antes de acudir a Arabia Saudí a la tercera cumbre de los jefes de Estado de la OPEP, donde reclamó un mayor papel "político" para esa organización.
En Riad, Ahmadineyad mantuvo contactos bilaterales con otros mandatarios del CCG, especialmente el Abdala bin Abdelaziz de Arabia Saudí, el mayor de los miembros de esa alianza económica y política árabe y el mayor productor y exportador de crudo del mundo.
El mensaje de Ahmadineyad, según dijo él también en su momento, era que "nada puede impedir la solución de cualquier problema" entre Irán y el CCG, estrecho aliado de EEUU, pues varios de sus miembros acogen bases militares estadounidenses.
"La cooperación con los vecinos es el mejor medio para impedir que los demás (en aparente alusión a EEUU) impongan su hegemonía sobre nuestra región", dijo Ahmadineyad en Bahrein.
Sus intentos de acercarse al CCG se producen después de que EEUU anunciara nuevas sanciones contra el estamento militar iraní, especialmente los Guardianes de la Revolución, y varias instituciones financieras, incluidos tres bancos.
Estados Unidos, entre otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU actúa, además, para endurecer las sanciones internacionales a Teherán por su negativa a abandonar el enriquecimiento de uranio.
Otro objetivo de Irán, según los comentaristas, es ofrecer ayuda a los países del CCG en su plan de desarrollar su propio programa nuclear "pacífico", asunto que centrará la Cumbre anual que esa organización regional celebrará a partir del próximo 3 de diciembre en Doha.
El acercamiento es, sin embargo, "difícil" debido a la "desconfianza, las divergencias ideológicas y las diferencias en los puntos de vista respecto a cuestiones políticas", como el conflicto árabe-israelí y las crisis en Líbano e Irak, dijo a Efe el analista económico sudanés Fatah Al Rahman, residente en Riad.
Irán, gobernado por un régimen islámico chií ultraconservador, no reconoce el Estado de Israel, rechaza la conferencia del martes en Annapolis (EEUU), y considera que este país y EEUU son sus principales enemigos.
Mientras, el CCG, con regímenes islámicos suníes, en su mayoría moderados, es aliado de EEUU y manifiesta claramente su disposición a reconocer a Israel si se retira de los territorios árabes ocupados en 1967.
"Creo que Irán quiere matar dos pájaros de un tiro: romper poco a poco la alianza entre EEUU y los países de la zona, y sentar las bases para una cooperación económica y comercial para afrontar las sanciones internacionales", señaló Fatah Al Rahman.
Al Rahman y varios analistas más también subrayan que los estados del CCG no están de acuerdo con el tono que utiliza Ahmadineyad en el contencioso por el programa atómico iraní.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.