Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas bajaron por cuarta semana consecutiva perjudicadas por el entorno económico negativo, con el euro y el petróleo en cotas máximas y el empeoramiento de las perspectivas económicas de EEUU.
En la imagen, una mujer habla por teléfono junto a un panel que muestra la progresión del índice Dax de la Bolsa de Fráncfort (Alamania) el pasado mes de octubre.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) enturbió el ambiente tenso que domina en los mercados de valores europeos desde el verano, ya que redujo el pronóstico del crecimiento económico de EEUU en 2008, según las actas de su última reunión publicadas el martes.
El euro continuó su fuerte tendencia alcista frente al dólar y alcanzó el viernes un nuevo récord en 1,4971 dólares, al tiempo que el precio del barril de petróleo rozó esta semana la barrera psicológica de los 100 dólares.
El euro cerró el viernes con una subida semanal del 1,1 por ciento, hasta 1,4801 dólares.
Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, costaba el viernes por la tarde en Londres 95,34 dólares, un 3,4 por ciento más que la semana anterior, y el petróleo ligero de Texas se pagaba en Nueva York a 97,79 dólares, un 2,8 por ciento más que siete días antes.
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró el viernes con una pérdida semanal del 0,3 por ciento, hasta 4.269,53 puntos.
En Londres, el FTSE 100 se situó en 6.262,10 unidades, un 0,4 por ciento menos que la semana pasada.
El CAC 40 de París bajó un ligero 0,04 por ciento, hasta 5.521,17 unidades, frente al viernes pasado, el mismo porcentaje que el DAX 30 de Fráncfort hasta 7.608,96 puntos.
El IBEX 35 español cerró la semana con una pérdida del 2,4 por ciento, hasta 15.392,20 unidades.
Las bolsas del Viejo Continente cedieron el lunes después de que la reaseguradora suiza Swiss Re anunciara unas pérdidas de 1.200 millones de francos suizos (736 millones de euros) por las inversiones en hipotecas de alto riesgo en EEUU.
La subida del parqué neoyorquino y el dato del incremento del 3 por ciento de las viviendas iniciadas en octubre en EEUU frente al mes anterior impulsaron la recuperación del martes.
Sin embargo, los mercados de valores europeos reaccionaron negativamente el miércoles a los pronósticos de la Fed y el desplome bursátil de los dos principales bancos de financiación inmobiliaria estadounidenses, Fannie Mae y Freddie Mac.
La festividad del Día de Acción de Gracias en EEUU tranquilizó los parqués europeos, que tuvieron leves ganancias el jueves.
El viernes se mantuvo una ligera tendencia al alza por la recuperación técnica de los bancos y aseguradoras tras las pérdidas de estos valores en los últimos días.
Los valores bancarios europeos tuvieron una bajada semanal del 2,1 por ciento, arrastrados por las fuertes caídas de Fannie Mae y Freddie Mac.
Las aseguradoras también notaron los efectos de las pérdidas de Swiss Re y cedieron un 3,1 por ciento en la semana.
Los títulos del sector tecnológico del Viejo Continente protagonizaron una caída semanal del 3,9 por ciento, después de que el fabricante sueco de móviles Ericsson previera que la facturación de 2007, pronosticada entre 53.000 millones de coronas suecas (5.700 millones de euros) y 60.000 millones de coronas (6.450 millones de euros), se acercará al límite inferior.
Los sectores farmacéutico y químico europeos fueron los únicos ganadores semanales, con unos avances del 3,8 por ciento y del 0,8 por ciento, respectivamente, debido a su carácter defensivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.