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Montilla comparte la necesidad de impulsar la educación pero pide menos corporativismo

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economía, educación
EFE
Actualizado 22-11-2007 20:14 CET

Barcelona.-  Cataluña tiene como uno de sus principales retos de futuro impulsar la educación no sólo universitaria sino también primaria y secundaria, según ha reconocido hoy el presidente de la Generalitat, José Montilla, pero para afrontarlo ha pedido menos corporativismo y más valentía.

(EFE)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho hoy que el acuerdo de financiación alcanzado entre la Generalitat y el Gobierno tras la aprobación del Estatut permitirá que la economía catalana crezca entre 0,4 y 0,6 puntos porcentuales anuales más de los previstos entre 2007-2013.

Montilla ha hecho hoy esta apreciación en la presentación del libro "Economía catalana: retos de futuro", elaborado por el departamento de Economía y Finanzas y el BBVA, en un acto celebrado hoy en el Palau de la Generalitat al que ha asistido también el presidente de esta entidad bancaria, Francisco González.

La futura ley de Educación de Cataluña, de la que el gobierno ya ha elaborado un primer borrador para su debate con los sectores implicados, pondrá sobre la mesa la necesidad de abordar la actual situación de la enseñanza primaria y secundaria, así como el nivel de abandono de los estudios, situado en un 34,1% en esta comunidad frente al 30,8% en España, según un informe de la Fundación Jaume Bofill dado a conocer ayer.

El reto de mejorar la enseñanza precisa, en opinión del presidente catalán, no sólo de recursos sino también de la colaboración de la sociedad, "con menos corporativismo", que hace a los responsables universitarios, por ejemplo, ser reacios a cerrar estudios en los que apenas hay estudiantes.

"Hace falta valentía", ha remarcado Montilla, para tomar decisiones de este tipo y conseguir remontar la actual situación en las aulas, denunciada ayer por el informe de la Fundación Bofill, con el que coincide el estudio elaborado por expertos del BBVA y del departamento de Economía y Finanzas.

El estudio constata que una de las causas de la baja productividad de la economía catalana es que la estructura educativa está descompensada y, así, los estudios intermedios de formación profesional y secundaria no obligatoria "son una asignatura que no conseguimos aprobar".

El gasto público total en educación, en porcentaje del PIB, para el año 2004 en Cataluña fue del 3,27%, un valor el 12% inferior a la media estatal, según señala el libro citando como fuente un informe de la OCDE, y cuyas conclusiones ha presentado hoy la catedrática de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Teresa García-Milà.

La intervención de Montilla respondía al discurso que anteriormente había realizado el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Jordi Nadal que había enfatizado la necesidad de que el trabajo se sustente en unos conocimientos que el actual sistema educativo no facilita a los alumnos.

Nadal, en una intervención plagada de citas históricas y que ha obtenido un gran éxito entre el público, ha alertado de que el "problema no es el dinero sino las actitudes, comenzando por las administraciones", a la hora de revertir la situación en las universidades.

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