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Duran pide que se "repiense" el trazado del AVE por el interior de Barcelona

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política
EUROPA PRESS
Actualizado 22-11-2007 12:27 CET

MADRID.-  El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista de la coalición para las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy al Gobierno y al Ministerio de Fomento que "se repiensen" el trazado por el interior de Barcelona, y que "escuchen a los sectores afectados". "Que haya diálogo y se escuche a las personas y a quienes técnicamente tienen criterios tan sólidos respecto a este trazado interior", reclamó.

EP (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista de la coalición para las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy al Gobierno y al Ministerio de Fomento que "se repiensen" el trazado por el interior de Barcelona, y que "escuchen a los sectores afectados". "Que haya diálogo y se escuche a las personas y a quienes técnicamente tienen criterios tan sólidos respecto a este trazado interior", reclamó.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi, recordó que inicialmente hubo consenso en el trazado en el interior de Barcelona, pero destacó que éste "se ha variado" y recordó que al principio "había una previsión de parada en Paseo de Gracia". Así, dijo que los políticos tienen que ser "capaces", si se les "advierte de una situación errónea, de reconocer" que se pueden "equivocar".

En su opinión, hay que "escuchar y contrastar", y decidir así después de hacer ambas cosas cual "determinada opción es la mejor". Eso sí, Duran subrayó que cuando se "ignora" como se han ignorado los planteamientos de CiU "y de los vecinos, eso no es aceptable". Además, añadió que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "no es la mejor portavoz del Gobierno por hablar en el tono que lo hace", e ironizó al decir que incluso "habla mucho en primera persona, cuando hasta el Rey lo hace en segunda persona".

Por todo ello, insistió en que el presente es "resolver las Cercanías", y añadió que el futuro es que llegue el AVE a Barcelona y que "pueda salir de la ciudad". Como parte del presente, resaltó que hay que "invertir todos los esfuerzos en el restablecimiento de las Cercanías, con seguridad".

Tras pedir de nuevo al Gobierno "que haga caso a los técnicos", planteó que hay un "error" por parte del Ejecutivo, "que son las prisas", al tiempo que añadió que después de lo que ha sucedido "lo mejor es que se tomen las cosas con calma". Según dijo, Cataluña ha esperado "quince años la llegada del AVE y puede esperarse quince años y cinco meses".

"SE DISCUTE LA EJECUCIÓN, NO EL TRAZADO"

"Deseamos que el AVE llegue a Cataluña, es una apuesta que hizo CiU. Pero el AVE llega tarde, hay que recordarlo, el AVE tenía como sentido fundamental la conexión de España con la alta velocidad europea, así que lo lógico hubiese sido empezar construyendo hacia el norte, y no hacia el sur, pero eso es pasado", expuso.

Volviendo sobre el tema del trazado, puntualizó que el camino del AVE por el interior de Barcelona se ha cambiado, pero que no ha ocurrido así con el exterior, que es el que está "provocando problemas". A su juicio, ahora no se está "discutiendo quien acordó ese trazado, porque lo acordaron todas las fuerzas políticas de Cataluña", sino que se discute "la ejecución de una obra".

Duran recalcó que "ni se está discutiendo tan siquiera el déficit de inversión del Estado en Cataluña, que lo hay". Así, aseguró que "no se puede uno refugiar" en el déficit público del Estado en Cataluña para "justificar lo injustificable de las prisas y de la incapacidad de gestionar una obra pública".

"Hace un año Cataluña tenía exactamente el mismo déficit de inversión pública, pero las Cercanías funcionaban, por lo que esto nada tiene que ver con lo que está sucediendo con las Cercanías. Si hay que hablar del pasado, la historia de la democracia reciente no empieza en 1996 con el Gobierno del PP. No es la inversión pública del Estado en Cataluña lo que afecta a esa parte del trazado de Cercanías, que fue consensuada", explicó.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Preguntado acerca de las consecuencias políticas de esta crisis de infraestructuras, indicó que no sabe cuales pueden ser, aunque reconoció que "teóricamente" deberían existir. Planteó, eso sí, que los electores de CiU son "muy exigentes, son gente de gran formación, muy autocrítica", por lo que la coalición tiene un "problema" con su propio electorado, "puesto que no lo aceptan todo y son muy críticos".

"Hay electorados que aceptan más los errores de sus gobernantes y que les votan pase lo que pase. Yo tengo que ocuparme de que los nuestros acudan a votar y que se den cuenta de que quedándose en casa alguien decide por ellos, por lo que no me atrevo a señalar efectos colaterales en las urnas de lo que está sucediendo en Cercanías, aunque teóricamente eso debería ser así", recalcó.

En este sentido, afirmó que actualmente gobernaran "el PP en Madrid o CiU en Cataluña", o ambos a la vez, "no hubiese habido la capacidad de resistencia de la ciudadanía que hay ahora y se habrían visto alcaldes que hoy están mudos encabezando manifestaciones y sujetando la pancarta contra el Gobierno respectivo". Por eso, insistió en que no sabe qué "reacción puede tener en las urnas en su momento este tremendo problema".

Para Duran, "la gente está harta", algo que también "se traduce en desafección para el conjunto de los políticos, y hay que ser consciente" de ello. Así, aseguró que es consciente de que CiU "también es parte del mal, de ese hartazgo, de esa antipatía de la opinión pública", y señaló que si desde su organización no se comprende que también forman "parte del mal", no serán capaces de presentarse "como una solución".

INVERSIONES DEL ESTADO EN CATALUÑA

Por otro lado, afirmó que para combinar la discusión acerca de que Cataluña reclame más inversión del Estado, mientras en el resto de España se opina que esa Comunidad recibe demasiado, lo más efectivo sería "la pedagogía y la transparencia". Aseguró que no comprende por qué "Alemania, España y toda Europa sabe lo que aporta cada país" a la Unión Europea, "quien es contribuyente neto y quien no", mientras dentro de España "eso no se pueda saber".

"No entiendo por qué en Alemania se sabe la aportación de cada lander, e incluso se apunta que un déficit de una comunidad pública superior al 4 por ciento no es algo que pueda digerir un lander alemán, y por qué aquí no se puede conocer con transparencia lo que aportamos unos y otros", dijo.

Asimismo, argumentó que si se conociera esto con "transparencia, quizás se arrebatarían argumentos a quienes demagógicamente utilizan esta cuestión y presentan a una Cataluña permanentemente insatisfecha". Según Duran, Cataluña "no quiere más que los demás, está dispuesta a seguir siendo solidaria, como ya lo es en este momento, y nunca ha tenido interés en no ser solidaria".

Eso sí, avisó de que la solidaridad tiene "doble vía" y de que Cataluña también tiene "necesidades que hay que pagar, como ahora la Ley de Dependencia". Sobre esta ley, indicó que Navarra y País Vasco "acaban de descontarse ese coste del concierto económico, y Cataluña también tiene esa necesidad, por lo que tiene que incrementar su sistema de financiación". Pero reiteró que "no existe esa voluntad distinta de no mantener la solidaridad".

"Yo quiero lo mismo que los demás, ya no quiero el aeropuerto de Madrid, pero quiero un aeropuerto digno. Alguien dijo que se va a invertir lo mismo en la terminal de Barcelona que en la de Madrid, y esa es una mentira que puede aportar cuatro votos en un momento dado en una entrevista en televisión, pero se está engañando a la ciudadanía", apuntó.

Para concluir, señaló que, en cualquier caso, lo que le "consta" es que para salir o entrar de Barcelona "por todas partes hay peajes, mientras que en Madrid no es así". Por eso, Duran insistió en que lo que quiere es que Barcelona "tenga unos servicios que puedan ser como de los demás". "No quiero más, pero tampoco quiero menos", sentenció.

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