Toledo.- El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, opina que el teatro clásico vive hoy "uno de sus momentos más álgidos", gracias al esfuerzo hecho por las generaciones anteriores para que los clásicos ocupen el lugar que se merecen, como ocurre en otros países, entre los que citó Inglaterra.
El director de la CNTC, Eduardo Vasco (2d), junto al director del Teatro de Rojas de Toledo, Francisco Plaza (d), y a los protagonistas de la obra "Las bizarrías de Belisa", David Boceta y Eva Rufo, hoy, en rueda de prensa.
Vasco hizo estas declaraciones en Toledo, donde este mediodía presentó la obra "Las bizarrías de Belisa" de Lope de Vega, que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico representará este fin de semana en el toledano Teatro de Rojas.
Según el responsable de la CNTC, con "el momento dulce" que vive hoy el teatro clásico "estamos recogiendo una siembra que no es nuestra", sino que se debe al esfuerzo realizado por las generaciones anteriores para que esto sea así.
Como prueba de la aceptación de los clásicos, indicó que "no hay más que ver cómo autores considerados secundarios -no en cuanto a su calidad, puntualizó, sino en cuanto a su nivel de conocimiento en la época en que vivieron- como Francisco de Rojas Zorrilla, llenan los teatros".
A este respecto, Francisco Plaza, director del teatro a quien da su nombre este dramaturgo toledano del que se conmemora este año el IV centenario de su nacimiento, resaltó el éxito de entrada que han tenido los cinco títulos que de él se han representado a lo largo del pasado mes octubre dentro del "Festival Rojas".
Asimismo subrayó la buena respuesta del público a la programación del Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas, para el que se han vendido 200 abonos, ochenta menos de los que se vendieron para el "Festival Rojas".
En este escenario "receptivo" a los clásicos, Eduardo Vasco se refirió al montaje que prepara actualmente la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, otra pieza de Lope de Vega, "La noche de San Juan", de la misma época que "Las bizarrías de Belisa" y que al igual que ésta remite a "historias pastorales" de amores jóvenes, vistos desde la mirada de un ya "anciano Lope".
Al acto de presentación de "Las bizarrías de Belisa", comedia en la que participan catorce actores, todos menores de 30 años, asistieron también dos de sus principales protagonistas, Eva Rufo y David Boceta.
Eva Rufo explicó que, en esta obra, "no hay personajes represores que te impidan hacer lo que te de la gana", lo que se refleja en su personaje, el de la jovencita Belisa que se enamora de un caballero que conoce en una pelea nocturna, momento a partir del cual hace todo lo posible para su conquistarle hasta vestirse de hombre.
Esta actriz madrileña de 28 años se mostró encantada con su papel, que calificó de "muy brillante" y que le permite "trabajar en muchos registros", y destacó los "momentos de gran belleza" que ofrece la obra, "con un gran lirismo a veces y otros de explosión de energía".
Por su parte, el actor gaditano David Boceta explicó que su personaje, el del Conde Enrique, "se pasa toda la función luchando por conseguir el amor de Belisa, enamorada de otro, para lo que recurre al cante, al baile, a los piropos y hasta a escribir poesía.
Boceta consideró su participación en esta obra como "un trabajo muy gozoso de hacer" y afirmó que "los ensayos son una fiesta", pese al trabajo y rigor que exige el verso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.