Madrid.- Los Reyes inaugurarán mañana en el Museo del Prado la exposición "Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro"" en la que, un total de 52 obras, permitirán explorar y profundizar en la faceta del maestro sevillano como pintor narrativo.
"La Venus del espejo", una de las obras más emblemáticas de Velázquez que se conservan fuera de España, cuelga ya de las paredes del Museo del Prado, donde formará parte de la exposición que la pinacoteca dedicará este mes al maestro sevillano.
Con esta exposición, el Prado vuelve a ser protagonista de la actualidad cultural española después de inaugurar su ampliación el pasado 30 de octubre con la muestra dedicada a los maestros del siglo XXI.
"Fábulas de Velázquez" propone por primera vez una visión de la faceta del maestro como pintor de historia a través de 28 obras pintadas por él y 24 de otros artistas. Incluida en el programa diseñado para celebrar la ampliación del museo, con esta muestra se conmemoran también los 188 años de vida del Prado.
Uno de los atractivos de la exposición será el poder contemplar "La Venus del espejo", una de las obras más emblemáticas del maestro sevillano que se conservan fuera de España, en la National Gallery de Londres, y que cuelga de las paredes del museo desde el pasado día 8. La pintura fue exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, con motivo de la antológica dedicada a Velázquez.
Las obras seleccionadas por el comisario y conservador del museo, Javier Portús, para "Fábulas de Velázquez" permitirán, además de explorar en su faceta como pintor de historia, apreciar el contexto creativo en que el artista realizó algunas de las pinturas más significativas de su carrera.
El comisario ha tratado de describir la originalidad que Velázquez alcanzó al tratar temas de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo, su versatilidad técnica y la evolución de su arte en las más de cuatro décadas de su carrera. Para ello, las 28 pinturas del sevillano-12 de ellas prestadas- se enfrentan a 24 de otros artistas, reflejando la respuesta del maestro a los estímulos creativos externos.
Entre estas últimas, figuran esculturas de Martínez Montañés y Gregorio Fernández; pinturas de autores anteriores como Tiziano y Caravaggio; obras de los grandes artistas españoles de su generación y la anterior, como el Greco, Ribera y Zurbarán; y piezas de los principales pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y en algún caso le influyó como el flamenco Rubens, los franceses Poussin y Claudio de Lorena o los italianos Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.
La selección velazqueña estará formada por las composiciones de Velázquez de carácter sagrado o mitológico que conserva el Prado, junto a otras importantes pinturas del artista como "Cristo en casa de Marta y María", "Inmaculada Concepción" y "San Juan Evangelista", de la National Gallery de Londres; "San Pablo" del MNAC; "La cena en Emaús", de Dublín; "La túnica de José" de El Escorial que se contemplará junto a "La fragua de Vulcano" o "La tentación de Santo Tomás", de Orihuela.
Entre las obras de otros autores presentes en la muestra cabe destacar "El triunfo de David" de Poussin; "San Juan Bautista" de Martínez Montañés; "José y la mujer de Putifar" de Guido Reni; "Demócrito" de Ribera; "Inmaculada Concepción" de Alonso Cano o "Heráclito" de Rubens.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.