Madrid.- El Museo del Prado celebra su 188 años con una exposición dedicada al pintor que encarna mejor que ningún otro su identidad, Velázquez, del que muestra su faceta como pintor narrativo en "Fábulas de Velázquez", inaugurada hoy por los Reyes.
Los Reyes, acompañados del ministro de Cultura, César Antonio Molina (d), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (2i) y el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango (i), durante la inauguración de una exposición dedicada a Velázquez.
Las pinturas de historia constituyen uno de los lugares principales a través de los cuales el pintor dialogó con la tradición pictórica y demostró una mayor voluntad de alcanzar una personalidad artística diferente a la de sus colegas.
Para mostrarlo, la exposición exhibe 28 pinturas del maestro sevillano -doce de ellas prestadas- junto a 24 de otros dieciséis artistas, que reflejan la respuesta del maestro a esos estímulos creativos externos.
Obras que los Reyes han podido admirar en una recorrido junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente del Patronato del Museo, Plácido Arango; el director del Prado, Miguel Zugaza, y el comisario de la muestra, Javier Portús.
Todos ellos posaron delante de "La fragua de Vulcano" y de una de las estrellas de la exposición, "La Venus del espejo", procedente de la National Gallery de Londres.
La muestra comienza con "Cristo en casa de Marta y María" y acaba con "Las hilanderas", obras "complejas y singulares que tienen mucho en común", ya que lo que las convierte en pinturas de historias está al fondo, en un segundo plano y, en ambas, Velázquez hace un homenaje a la tradición histórica, ha explicado Portús.
"Las hilanderas" se exhiben, gracias al montaje realizado, en su estado original, al quedar ocultos los añadidos que se realizaron en diferentes épocas y que alteraron la lectura formal del cuadro, revelándose ahora como una obra que pertenece a una nueva realidad.
Las obras de la muestra reflejan el camino emprendido por el pintor desde 1618 hasta antes de su muerte, "unos años en que avanzó mucho pero también retuvo mucho", según el comisario.
Para dividir estos años se han marcado tres espacios a través de tres colores diferentes. El primero muestra al Velázquez naturalista, "lenguaje que sabe adaptar y con el que demuestra que se puede actualizar el mito antiguo, como hace en'Los borrachos'".
Un segundo periodo profundiza en el Velázquez clasicista, en su viaje a Roma y nada más regresar a España, a través de sus obras religiosas de 1630-1636, y un tercer periodo acerca al espectador al Velázquez más cortesado, que se empapa de las colecciones reales y que se abre al color.
Portús ha tenido palabras especiales para "La Venus del espejo", pintura "absolutamente singular desde todos los puntos de vista. Obra maestra con calidad estética y original composición que la hacen especial".
La exposición supone un claro progreso en el conocimiento de Velázquez y sus experiencias narrativas que abre nuevas vías al futuro, según Miguel Zugaza, para quien, recordando a Ortega y Gasset, el maestro sevillano representa la primera gran revolución en la pintura occidental.
La muestra trata de una nueva forma de creación que no había sido aislada antes en una exposición, ha considerado Zugaza, quien agradeció la generosidad de los prestadores y, en especial de la National Gallery que ha proporcionado al Prado "lo que al museo le falta de Velázquez".
La institución londinense ha cedido tres que visitan el museo por primera vez: "San Juan Evangelista en Patmos", "La Inmaculada Concepción" y "Cristo después de la flagelación o Cristo atado a la columna".
Estas pinturas, junto a las que atesora el museo "Cristo Crucificado" de Velázquez y la escultura "Cristo yacente" de Gregorio Fernández, "forman uno de los espacios más emocionantes de la exposición", según Zugaza, quien ha presentado la muestra delante de "Las Meninas", obra "multigenérica" que cierra la exposición.
El director adjunto, Gabriele Finaldi, comentó que la sala donde cuelgan "Las Meninas" es el "templo sagrado de Velázquez", en el que todas las pintura son retratos, género que domina la obra del maestro, como lo demuestra que de las 130 obras que se aceptan fueron pintadas por su mano, casi 100 son retratos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.