Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no ve responsabilidad política alguna detrás de la actuación supuestamente delictiva de los funcionarios detenidos acusados de cobrar por agilizar licencias municipales, pero admitirá la creación de una comisión de investigación sobre el caso.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha declarado que "ninguno de estos funcionarios tenía responsabilidades políticas", sino de función", y ha añadido que "las responsabilidades las pide el juez y es él el que ha establecido dónde tiene que establecer el reproche", esto es, en los funcionarios.
No obstante, posteriormente ha manifestado a Efe que dirá sí a la propuesta anunciada por la oposición de constituir una comisión de investigación en el Ayuntamiento, pero no ahora sino "cuando se levante el secreto del sumario, porque de esta forma se da cumplimiento al requerimiento de 'guardar sigilo' que ordena el auto del juez".
Además, ha adelantado que el Grupo Popular admitirá a trámite todas las iniciativas que el PSOE e IU planteen sobre este asunto en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a finales de este mes, lo que incluye las peticiones de comparecencia de las concejalas responsables de Urbanismo y de Medio Ambiente, Pilar Martínez y Ana Botella, anunciadas también hoy por la oposición municipal.
Ruiz-Gallardón, que en la rueda de prensa ha comentado que no tiene noticias de nuevos registros en sedes del Ayuntamiento, tras los efectuados ayer en esas dos áreas y en tres juntas de distrito, ha aclarado que las otras personas que no son funcionarios que estarían implicadas en la trama según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son en todo caso "externas al Ayuntamiento".
Tras asegurar que "no hay descoordinación" entre ambos a cuenta de estos otros posibles implicados, Ruiz-Gallardón ha manifestado que además de las actuaciones ordenadas por el juez en cinco sedes municipales "hay numerosas operaciones, tanto de registro como de intervención telefónica, practicadas fuera del Ayuntamiento" y que afectan a personas "externas" al consistorio madrileño.
Son "personas -ha precisado- que no tienen ninguna vinculación ni funcionarial ni de ningún tipo con el Ayuntamiento de Madrid pero que presuntamente cooperaban, trabajaban en coordinación con aquellos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid".
Sobre las medidas que se aplicarán a los 16 funcionarios detenidos ayer por la Guardia Civil, el alcalde ha indicado que será el juzgado el que decidirá si se adoptan "en vía judicial" o "administrativa", en este segundo caso, por tanto, a cargo del Ayuntamiento.
Además, Ruiz-Gallardón ha sostenido que detectar situaciones como las ahora destapadas es "muy difícil" para la administración y ha animado "a cualquier ciudadano que sea objeto de una actuación que considere irregular a que lo denuncie de forma inmediata".
Por otra parte, el alcalde de Madrid considera necesario, de hecho ha afirmado que ya lo consideraba necesario antes de esta operación "Guateque", tomar las medidas desde la administración para reducir los plazos de tramitación de las licencias municipales, cuyo retraso durante meses aprovechaban los detenidos para obtener un provecho ilícito.
Su principal propuesta para atajar este problema es que la ley permita al Ayuntamiento delegar en empresas previamente autorizadas la certificación del cumplimiento por los solicitantes de las condiciones requeridas para la concesión de las licencias.
A su juicio, la "externalización" de este servicio, sometida a una ulterior comprobación por parte del Ayuntamiento, permitiría acortar los plazos de tramitación administrativa de las solicitudes de licencia sin reducir la seguridad jurídica imprescindible y "todo lo que sea reducir los plazos -ha subrayado- es un paso determinante en favor de la transparencia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.