MADRID.- BBVA prevé crecer los próximos tres años por encima del 15% en su principales áreas de negocio, después de reafirmar todos sus objetivos de crecimiento, rentabilidad y política de dividendos a pesar del actual contexto de turbulencias financieras, informó hoy la entidad.
El presidente del banco español, Francisco González, fue el primer directivo de la entidad en participar en las jornadas del 'Investor Day', donde aseguró que el objetivo de BBVA es generar el mayor retorno posible para sus accionistas.
González mantuvo la política del banco de no efectuar estimaciones de resultados, aunque sí desgranó algunos objetivos internos para las distintas áreas de negocio. En este sentido, aseguró que la prioridad del BBVA para España, Latinoamérica y México consiste en ejecutar el plan de innovación y transformación a corto plazo; integrar las distintas franquicias en Estados Unidos, también en el corto plazo, y hacer lo necesario en Asia para que se convierta en un "motor de crecimiento futuro".
El presidente del BBVA, además, habló del entorno y aseguró que al sector bancario "van a llegar cambios muy importantes, más rápido de lo que la gente piensa". "En el siglo XXI, los bancos que tendrán éxito serán aquellos que sean capaces de integrar la presencia física a través de la red de oficinas y la presencia virtual a través de Internet", explicó.
"LOS MEJORES DE LA CLASE"
González dijo que la estrategia de BBVA ha generado ventajas competitivas "extremadamente positivas" y aseguró que son los "mejores de la clase" en lo que a eficiencia se refiere y que la entidad cuenta con una excelente posición de solvencia y liquidez de balance.
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, reutilizó la expresión usada por González y aseguró que a pesar del actual contexto del sistema financiero y bancario, BBVA se encuentra en una posición destacable al ser "el mejor de la clase" en gestión del riesgo.
El director de España y Portugal, Juan Asúa, puntualizó en su presentación que el objetivo para estas dos áreas es lograr un crecimiento medio anual del beneficio atribuido superior al 15% en los años 2008 y 2009, gracias en parte a la mejora de la eficiencia por la aplicación del plan de transformación y nuevos modelos de distribución.
BBVA NO NECESITA REALIZAR EMISIONES HASTA 2009
Por otra parte, el director financiero de BBVA, Manuel González Cid, explicó que las emisiones lanzadas en el mercado por el banco le permitirían permanecer fuera de él "hasta bien entrado 2009".
González Cid desgranó las operaciones de BBVA y precisó que en los primeros siete meses el banco ha llevado a cabo emisiones a medio y largo plazo por 32.000 millones de euros, de los que 15.000 millones de euros se han colocado en el mercado mediante titulizaciones.
"En el nuevo entorno, BBVA sale muy fortalecido como consecuencia de la gestión activa de sus riesgos de balance, incluida la liquidez, y de su estructura de capital", comentó.
BBVA NO AUMENTARÁ PROVISIONES PARA INSOLVENCIAS
El director de Riesgos de BBVA, José Sevilla, aseguró que el banco no tendrá que soportar un aumento en las provisiones sobre insolvencias, en relación a su inversión crediticia, pese al nuevo entorno más complejo en el que se va a mover el sistema bancario.
Además, pronosticó que las primas de riesgo de BBVA esperadas en los próximos años van a mantenerse estables. "El perfil de riesgo del banco está muy diversificado, bien protegido frente a las turbulencias de los mercados, con provisiones que exceden a las pérdidas esperadas y con una gran diversificación frente a escenario de estrés".
Por otra parte, agregó que el plan de transformación e innovación de BBVA representa un valor actual neto añadido de 5.500 millones de euros para el grupo que se explica por una inversión adicional en tecnología y procesos de 1.400 millones de euros, ingresos adicionales anuales de 520 millones de euros, y menores costes anuales de 827 millones de euros a la finalización del plan.
MEXICO Y LATINOAMÉRICA
El director de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, dijo que la división mexicana del grupo va a "mantener una velocidad de crucero" creciendo en torno al 20% entre los años 2008 a 2010.
Desde el punto de vista de los clientes y la cartera crediticia, los objetivos se centran en aumentar la cartera de clientes en 4 millones, hasta los 18 millones, multiplicar por 2,5 la cartera de financiación al consumo y por 3 las hipotecas, e incrementar la penetración en las pequeñas y medianas empresas multiplicando por 2,5 la cartera de préstamos.
En América del Sur, el director para este área, Vicente Rodero, explicó que los principales objetivos son el crecimiento en la venta cruzada y en los préstamos a particulares, sobre la base de clientes bancarios y de pensiones.
Rodero resaltó también que el grupo va a elevar el valor de su franquicia de pensiones aumentando un 15% anual los beneficios hasta 2010. "Las pensiones son un negocio por el que el grupo tiene una apuesta clara desde la masa crítica y el liderazgo que ostenta en toda la región", explicó.
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