Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ana P. Botín asegura que Banesto crecerá en 2008 pese a la desaceleración inmobiliaria

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 26-02-2008 19:05 CET

MADRID.-  La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, afirmó hoy que la entidad mantiene sus objetivos de crecimiento para 2008 a pesar de las dificultades que se avecinan con la desaceleración inmobiliaria en España, la ralentización de las economías estadounidense y europea, y las turbulencias financieras derivadas de las hipotecas 'subprime' americanas.

EP (EUROPA PRESS)

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, afirmó hoy que la entidad mantiene sus objetivos de crecimiento para 2008 a pesar de las dificultades que se avecinan con la desaceleración inmobiliaria en España, la ralentización de las economías estadounidense y europea, y las turbulencias financieras derivadas de las hipotecas 'subprime' americanas.

"Nos vamos a encontrar con importantes retos en el entorno económico y financiero, pero estamos muy bien preparados para cumplir todos nuestros objetivos", aseveró Botín en la junta general de accionistas de Banesto, que aprobó un dividendo total de 0,56 euros con cargo al ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 24,4%.

La presidenta subrayó que la entidad se ha anticipado al descenso de la actividad inmobiliaria nacional, con un crecimiento previsto por debajo del 10%, y la ha compensado con un aumento en las áreas de empresas y autónomos; al tiempo que incidió en el gran potencial de crecimiento orgánico de Banesto, que "no necesita adquisiciones para crecer".

Según precisó, la entidad ha reducido en 1.500 millones de euros su exposición en banca corporativa a los sectores inmobiliario y de construcción, participa en menor medida en los grandes créditos sindicados del sector inmobiliario, y ha disminuido su cartera hipotecaria con la venta de un 3%.

"Dar bien los créditos, hacer un seguimiento riguroso y tener una cartera diversificada y predecible, con una gestión dinámica, son las bases de nuestro modelo de riesgos", dijo la presidenta, para quien la economía atraviesa "una etapa de mayor incertidumbre" y se han endurecido las condiciones de financiación de la banca.

En este escenario, estimó "lógico" esperar un menor crecimiento de la actividad crediticia y un repunte de la morosidad, pero subrayó que esta última se mantendrá "dentro de niveles controlados". El ratio de 2007 se situó en el 0,47%, mientras que la tasa de cobertura se elevó al 329%.

En este sentido, Ana Patricia Botín sostuvo que dentro de los objetivos que el banco prevé alcanzar en 2008 figura una tasa de morosidad por debajo de la media del sector, aumentar su cuota de mercado en 0,25 puntos porcentuales y alcanzar un ratio de eficiencia del 35%. "Estamos preparados para afrontar un eventual aumento de la morosidad", resaltó.

Por su parte, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, reconoció que ante un entorno que "se ha ido ensombreciendo" en el segundo semestre, especialmente en cuanto a la evolución del mercado hipotecario, el banco dará prioridad a la mejora en eficiencia y a la vinculación de clientes, entre otros aspectos.

LIQUIDEZ "MUY POSITIVA"

Asimismo, Ana Patricia Botín incidió en que el banco se encuentra en una posición de liquidez "muy positiva", que cuenta con la posibilidad de titulizar un importante volumen de activos, y dispone de una amplia red de 1.946 oficinas, tras la apertura de 157 sucursales, para la captación de depósitos. "Estamos muy tranquilos", sostuvo.

La presidenta también resaltó que el sistema financiero español destaca, tanto en la zona euro como en el resto de países desarrollados, por su "eficiencia, competitividad y rentabilidad", y que se centra en los clientes, lo que hace "impensable" que se desarrollen las prácticas que llevaron a la relajación en la concesión de hipotecas en Estados Unidos, origen de la crisis 'subprime'.

Sobre la evolución bursátil de la acción, que se ha depreciado un 17% en 2007, la presidenta consideró que "se ha visto arrastrada por la incertidumbre" que ha afectado a los mercados financieros internacionales, y no refleja "en absoluto" la capacidad de Banesto de generar valor a medio plazo.

"LA ACCIÓN DEBE SUBIR"

"La acción debe subir a medida que el mercado compruebe que Banesto está muy bien posicionado para seguir creciendo con rentabilidad", dijo Botín, quien resaltó que la junta ha aprobado amortizar el 1% del capital, lo que contribuye a mejorar el valor y la cotización de la acción al disminuir la oferta en el mercado.

Por su parte, el accionista Miguel Ángel Vázquez García, propietario de 2.280 títulos, increpó a la presidenta de Banesto durante la junta al aseverar que su gestión "sólo beneficia al Santander y a su persona, que se ha subido el sueldo un 14%", mientras los accionistas padecen la depreciación de sus títulos.

"No estoy en absoluto satisfecha con la evolución de la acción, las caídas no se justifican ni por las expectativas ni por la solvencia del banco", le respondió Botín, convencida de que los títulos seguirán ofreciendo rentabilidades atractivas", y tras resaltar que su evolución en el parqué desde enero ha sido "la mejor de los cinco grandes bancos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]