Bruselas.- La economía española crecerá este año el 3,8%, sólo una décima menos que en 2006, pero registrará una importante desaceleración en 2008, cuando el PIB aumentará el 3%, debido al endurecimiento del crédito tras la crisis financiera y a la contracción de la inversión en vivienda.
Así se recoge en las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea, que ha elevado una décima la cifra correspondiente a 2007, pero ha recortado severamente, en cuatro décimas, el cálculo para 2008.
La nueva previsión del ejecutivo comunitario coincide con la del Gobierno español para 2007 y es más pesimista para 2008 (Madrid confía en llegar al 3,3%), aunque más optimista que la del FMI, que sólo espera un avance del PIB del 2,7%.
Para 2009, Bruselas augura una desaceleración adicional, hasta un aumento del PIB del 2,3%.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó que la rebaja de las previsiones para España refleja el endurecimiento del acceso a la financiación (que repercutirá en el consumo privado), que había comenzado antes de las sacudidas en los mercados, pero que se aceleró tras la crisis financiera del verano.
Ese nuevo entorno menos favorable afecta "de manera especial" en un país en el que la construcción y la vivienda tienen un peso tan relevante y que tanto han contribuido en los últimos años al crecimiento y al empleo, señaló el comisario.
Bruselas se inclina por un ajuste gradual del sector de la vivienda "hacia un equilibrio más coherente con la previsión de creación de hogares", pero reconoce que si se produce una corrección brusca el escenario de desaceleración será aún peor.
La Comisión incide en que los factores que han contribuido los últimos años a la expansión del sector inmobiliario comienzan a difuminarse y, así, alude al aumento de los tipos de interés y a la moderación del efecto riqueza asociado a la vivienda.
Según el Ejecutivo de la UE, la creación de empleo continuará fuerte este año (avance del 3% anual), pero perderá fuelle los próximos ejercicios (aumento del 2,1% y 1,7%), lo que provocará un repunte de la tasa de paro, hasta el 8,5% en 2008 y más del 9% en 2009.
También empeoran las previsiones de inflación, que bajará en 2007 hasta el 2,6%, pero volverá a subir el próximo ejercicio al 2,9%, empujada por el encarecimiento del crudo.
Respecto al sector exterior, el déficit comercial seguirá muy elevado (en torno al 8,5% del PIB), pero Bruselas espera una progresiva reducción de su contribución negativa al crecimiento, desde algo menos de un punto porcentual en 2007 a ser prácticamente neutral en 2009.
Almunia advirtió, no obstante, de que la persistencia de un diferencial de inflación con el resto de la eurozona y el escaso avance de la productividad implican que nuestro país seguirá perdiendo competitividad los próximos años.
El comisario apuntó, además, al creciente saldo negativo de la balanza por cuenta corriente -que, según las previsiones de Bruselas, rozará el 10% del PIB a final de 2009-, que no da muestras de corrección a pesar de la desaceleración.
España seguirá también mostrando superávit público el año próximo, aunque menor que en 2007 -pasará del 1,8% al 1,2% del PIB- y la deuda pública proseguirá su senda de reducción -hasta menos del 35% del PIB en 2008-.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.