Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bruselas reclama a España "profundas reformas" en las pensiones y la sanidad

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 14-10-2009 16:50 CET

BRUSELAS.-  La Comisión Europea reclamó a España una reducción del déficit y de la deuda y "profundas reformas" en las pensiones y la sanidad para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Sin estas reformas, Bruselas avisa de que las cuentas públicas españolas se encuentran en una situación de "alto riesgo" debido al impacto de la crisis financiera y el aumento del gasto público relacionado con las personas mayores previsto para los próximos años, que será uno de los más elevados de la UE.

ec.europa.eu (EUROPA PRESS)

Bandera de la Unión Europea

Para que las cuentas públicas españolas vuelvan a una senda de sostenibilidad, el Gobierno debe hacer un ajuste total del 11,8% del PIB, según los cálculos de Bruselas.

"Este ajuste puede llevarse a cabo a través de un aumento de los ingresos y recortes de gastos. Además, debe reformarse el sistema de protección social (en particular las pensiones públicas y la sanidad) para desacelerar el incremento previsto en el gasto relacionado con el envejecimiento", afirma el Ejecutivo comunitario en un informe sobre el impacto de la crisis y el envejecimiento de la población en las finanzas públicas de los Estados miembros.

"No obstante, las reformas deben llevarse a cabo de forma que no amplifiquen las consecuencias de la actual crisis económica y financiera", resalta el informe.

España es uno de los países de la UE cuya situación ha empeorado más desde 2006, año en el que Bruselas realizó su anterior informe sobre el impacto del envejecimiento en las cuentas públicas. La 'brecha de sostenibilidad' en España, esto es, la diferencia entre la situación presupuestaria estructural y una situación presupuestaria sostenible, estaba en 2006 en un 3,2% del PIB, frente al 11,8% en la actualidad.

En 2006 ya se preveía un fuerte aumento del gasto en pensiones, pero las cuentas españolas se encontraban en una situación de superávit que permitía amortiguar este impacto. Con la crisis, el superávit se ha evaporado y el déficit y la deuda se están disparando. Y según los últimos cálculos de Bruselas, de aquí a 2060 el gasto por pensiones en España subirá 6,7 puntos porcentuales del PIB, el sanitario 1,6 puntos y el de asistencia de larga duración 0,9 puntos. La subida total del gasto relacionado con las personas mayores será de 9 puntos.

El informe de la Comisión clasifica a los Estados miembros en tres grupos dependiendo del nivel de riesgo. Y España se sitúa en el grupo peor situado, junto con Reino Unido, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos y Rumanía.

Los mejores alumnos son Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia, cuya posición presupuestaria es "relativamente sólida" y que además han realizado reformas profundas de sus sistemas de pensiones durante los últimos años. En el grupo intermedio se encuentran Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Luxemburgo, Austria, Polonia y Portugal.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reclamó de nuevo a los Gobiernos que empiecen a diseñar estrategias de salida para volver a la consolidación fiscal cuando se confirme la recuperación. "Debemos seguir apoyando la recuperación, pero en un contexto de finanzas públicas gravemente deterioradas, las medidas para aumentar la confianza y apoyar la demanda sólo tendrán éxito si son percibidas por los mercados y la opinión pública como temporales y coherentes con la sostenibilidad a largo plazo", afirmó Almunia en un comunicado.

RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

La estrategia que plantea el Ejecutivo comunitario para hacer frente a este problema se basa en tres pilares: ajustar las cuentas públicas, aumentar las tasas de empleo y reformar los sistemas de pensiones. En este sentido, la Comisión señaló que es necesario retrasar la edad de jubilación efectiva en línea con el aumento de la esperanza de vida y recordó que algunos países como Países Bajos o Alemania ya han tomado medidas en este sentido.

Si no se cambian las políticas vigentes, la edad media de jubilación en la UE sólo aumentará un año -de 62 a 63 años- en 2060. Mientras tanto, la esperanza de vida a los 62 años mejorará en seis años durante el mismo periodo, destaca Bruselas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]