Valencia.- La ciudad de Valencia acogerá la próxima semana el vigésimo séptimo plenario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en el que se aprobará el documento que servirá de base para definir la estrategia a seguir una vez finalice la aplicación del Protocolo de Kioto, en 2012.
La ciudad de Valencia acogerá la próxima semana el vigésimo séptimo plenario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. En la imagen, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sede del encuentro.
La reunión, que se celebrará desde el 12 al 17 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y contará con la asistencia de 450 expertos de más de 130 gobiernos, aprobará primero el documento de síntesis, que resume los tres informes que a lo largo de este año ha hecho públicos este organismo.
El primero, que se presentó en París en febrero, constató que el cambio climático es "inequívoco" y que la temperatura media de la Tierra aumentará durante las próximas décadas, y que España padecerá como consecuencia de ese fenómeno un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas.
El segundo, que se dio a conocer en Bruselas en abril, reveló que la posible subida de la temperatura mundial en 2 grados centígrados durante el siglo supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros.
En cuanto al tercero, debatido en Bangkok en mayo, se centró en cómo limitar o prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero y promocionar actividades que eliminen estos gases de la atmósfera, con el objetivo de conseguir que las emisiones de gases hayan descendido en 26.000 millones de toneladas en 2030.
Estos informes, junto con el de síntesis, confeccionarán el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, titulado "Cambio Climático 2007", que servirá de base para las deliberaciones de los gobiernos en las negociaciones para fijar los compromisos futuros una vez finalice la aplicación del Protocolo de Kioto, en 2012, que comenzarán en Bali en diciembre próximo.
El informe de síntesis resume los principales cambios observados en el clima y sus efectos, las causas de los cambios, los cambios proyectados y sus impactos, y la adaptación y las opciones de mitigación, y trata de "dar respuesta a los aspectos políticos más relevantes para luchar contra la amenaza que supone" este fenómeno.
Entre los mensajes más relevantes destaca que el calentamiento global es "inequívoco", que aumenta la temperatura en el aire y en el océano, que crece el ritmo de deshielo de los glaciares y capas de hielo y que sube el nivel del mar.
El plenario del IPCC será inaugurado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y clausurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Asimismo, contará con la participación del presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, y del secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, así como del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Los organizadores de este encuentro han previsto que el jueves se realice un "apagón" entre las 20.00 y las 20.05 horas, similar al que tuvo lugar en febrero pasado, que fue secundado en todos los edificios públicos oficiales y supuso un ahorro energético de 50 megavatios en la ciudad.
La elección de Valencia como sede del plenario se produjo durante la vigésima quinta reunión del IPCC, celebrada en Islas Mauricio en abril de 2006, por tratarse de un punto clave en la observación del cambio climático en el Mediterráneo y una de las zonas más sensibles en Europa al calentamiento global.
El IPCC se creó en 1988, a propuesta de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y sus trabajos son muy utilizados tanto por los responsables encargados de las políticas medioambientales como por científicos, expertos y estudiantes de todo el mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.