La desaparición de un medio, independientemente de su propuesta, de su línea editorial, supone un motivo de inquietud y alarma para la comunicación de un país. Una sociedad compleja exige una compleja trama de intérpretes que intenten descifrar las claves por las que una época transita. Ésa es la labor mediadora que la prensa desde hace siglos, con grandes aciertos (como los que llevaron a dos jóvenes periodistas del Post a derrocar a todo un presidente de los EE.UU o hicieron posible una transición pacífica a la democracia en España) y estrepitosos fracasos (los que por ejemplo TNYT protagonizó durante la primera fase de la reciente guerra de Irak), ha desempeñado.
El logo de soitu en una actitud que nunca quisimos verle adoptar. ¿Será tal vez un hasta luego?
Sin embargo, existen decesos que producen mayor congoja que otros, que en tiempos de recortes masivos y generalizada precariedad, generan una dosis extra de rabia e impotencia. Y estos fueron precisamente los sentimientos que me asaltaron hace unos días cuando me enteré de que el portal de información digital soitu había tenido que echar el cierre.
Soitu era el sueño de un grupo de profesionales bien curtidos que habían avizorado que el panorama de la comunicación había sufrido una transformación vertiginosa a la que no podía sustraerse una redacción que pudiera considerarse moderna. Y sobre esta en apariencia sencilla premisa decidieron montar un proyecto que pusiera las nuevas tecnologías al servicio del periodista y en última instancia del lector/usuario. Así, decidieron apostar por un diseño innovador (reconocido a nivel mundial) y crearon canales de información y de participación dirigidos a un lector al que se le trataba de tú a tú, sin paternalismo, confiando en su mayoría de edad, pero también sin vanas concesiones.
Como otros muchos -antes de que terminara enganchado al portal, cuando no podía imaginar que terminaría convertido en asiduo lector y agradecido colaborador-, yo llegué a soitu arrastrado por Javier Pérez de Albéniz, ácido crítico de televisión que venía rebotado de elmundo.es, en donde sus críticas a las teorías de la conspiración sobre el 11-M abanderadas por Pedro J., le habían granjeado, pese al éxito de su blog, no pocos enemigos. La libertad de El descodificador a la hora de repartir mandobles a diestro y siniestro, su vasta cultura, suponían un soplo de aire fresco en el panorama previsible y maniqueo en el que se movían los principales líderes de opinión y suponía, sin duda, la mejor tarjeta de presentación para el no mass media que nacía.
Porque si soitu pudo tener muchas virtudes la principal fue su aura de independencia (ese ¿y estos de qué palo van?) que le permitía poner en solfa a Zapatero o a Rajoy, a la ministra Aído o a Esperanza Aguirre, incluso al sector financiero en su conjunto, pese a que su principal inversor era una entidad bancaria. Tal vez este afán por mantener su autonomía respecto a los poderes fácticos haya precipitado su final, pero es la misma resistencia a las presiones que tuvo que sufrir un medio que empezaba a recibir ya más de un millón de visitas mensuales, y por lo tanto que influía, lo que le han abierto a este canal sin ínfulas una puerta a la grandeza.
Después de casi dos años acariciando el futuro de la información, murieron con las botas puestas y encima tuvieron narices de celebrar su velatorio en un último guiño de ironía e inteligencia. Sí, realmente habéis dejado un cadáver exquisito para consumo de necrófagos futuros con paladares a prueba de mesianismos y retórica hueca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.