Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Símbolo Perdido y la publicidad encontrada

Archivado en:
libros, comunicacion
Actualizado 30-10-2009 09:52 CET

La última novela de Dan Brown, El Símbolo Perdido, ha contando con el apoyo publicitario de numerosos medios que han servido sin duda para que ya desde el primer día, la novela sea un éxito rotundo de ventas.

El Símbolo Perdido ha visto la luz este jueves en las librerías de nuestro país

Este jueves se ha puesto a la venta en las librerías de nuestro país, la última novela de Dan Brown, El Símbolo Perdido. Serán nada menos que un millón y medio los ejemplares impresos para esta primera tirada, que a juzgar por las ventas del primer día, no será la última, como por otra parte era de esperar tratándose del escritor más leído dentro del panorama novelístico actual.

Reconozco que siento envidia del Sr. Brown. Una envida sana por un lado, hacia alguien que es capaz de escribir una novela, cosa que yo he sido incapaz de hacer hasta el momento. Pero también una envidia insana, por qué negarlo, por la enorme cantidad de dinero que saca además con ello. En mi caso, como he dicho, me siento a años luz de poder crear algo que pueda acercarse a una novela. La razón principal es que me aterra todo aquello que tenga que ver con devanarme los sesos sentado frente al ordenador durante horas, tal vez días, en busca de un argumento que desarrollar más allá de lo que pueda ocupar una página. Soy un escritor -pido excusas de antemano por el uso totalmente inmerecido del sustantivo- del corto plazo, que enseguida pierde fuelle, como sabrán quienes me conocen, a medida que transcurren los párrafos. Crear así toda una trama, y no digamos ya que sea atractiva para quien pueda leerla, me parece más complicado que apaciguar los ánimos en la calle Génova en estos tiempos que corren.

Hablando de esto último, si alguien me preguntara por ejemplo cual adivinanza absurda qué tienen en común El Símbolo Perdido de Dan Brown y el caso Gürtel –que bien daría para un best seller-, lo primero que se me vendría a la cabeza, y tal vez lo único, es la publicidad que les han dedicado los medios. Eso sí, la diferencia sustancial es que mientras que al PP maldita la gracia que le ha hecho tanto protagonismo por parte de los distintos medios, sobre todo los más afines al Gobierno, a Dan Brown por su parte, la publicidad que se le ha dispensado en relación a su nueva obra, seguramente le habrá ayudado de forma considerable a promocionar su libro. Publicidad gratuita que por otra parte, probablemente no necesitara de ella. Privilegios de ser el número uno. Quizás sólo pueda equipararse todo este revuelo levantado con El Símbolo Perdido a los lanzamientos anteriores de las novelas de JK Rowling y su imberbe mago, o a la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson.

Por cierto, y volviendo a Dan Brown, lo confieso: no he leído el Código Da Vinci. Y que nadie se alarme: tampoco he visto la película por aquello de ahorrarme su lectura. Como me hubiera encarnado en un antisistema cultural –desconozco si existe esta posición social- siempre me han producido alergia ese tipo de novelas o películas que arrasan allá por donde vayan y que cobran categoría de moda. Me pasó hace mucho tiempo con Parque Jurásico. ¡Qué tiempos aquellos! Quiero decir los de la película, no los de la prehistoria, que nunca he tenido el gusto de conocer. El hecho es que no vi Parque Jurásico hasta pasados muchos años desde su estreno. No sé, quizás un año de estos me ponga con el Código. Que nadie me cuente el final por si acaso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]