Otro periódico más que se nos va al traste gracias a esta maldita crisis que está haciendo mella especialmente en los nuevos negocios y en las nuevas ideas.
Ilustración: Marcos de las Heras, no me ha dado permiso pero estoy seguro de que no le importa
Y me entristece especialmente este caso, no sólo porque cierra un medio donde yo colaboraba activamente con mis noticias, mis artículos y mis comentarios, sino que además era, y es, la materialización de un proyecto que creía en la libertad de expresión, la interacción con el lector y la integración del mismo en la comunidad digital.
Soitu.es ha sido el primer periódico serio que ha creado una comunidad de periodistas, colaboradores y lectores donde todos forman parte de un proyecto de expresión común. El primero que ha utilizado las redes sociales como medio para crear, ampliar, asentar a esa comunidad. Donde los periodistas no eran figuras firmantes de un artículo, sino tus amigos y colaboradores. Soitu.es para mí ha sido algo más que el periódico para leer las noticias. Ha sido una fuente de inspiración, un medio de participación y una experiencia profesional.
Lamentablemente, como explica su director Gumersindo Lafuente (ya les vale a los de El Mundo que no han dicho ni ahí te pudras ante esta noticia, cosa que sí ha hecho El País), no han sido capaces de convencer a los inversores. Esto no debe ser una crítica hacia el BBVA, principal inversor del proyecto, sino una lección a aprender. No siempre las grandes ideas son rentables, por muy bonitas y maravillosas que sean. Incluso si esa idea consiste en ser más libres haciendo uso de la libertad de expresión creyendo en que todos llevamos dentro algo que contar y que podemos hacerlo. Todo esto está muy bien, pero si no da dinero se queda en buenas ideas y el proyecto pasa al cofre de las utopías.
Todos los buenos sentimientos como la libertad de expresión, el software libre, el mundo sin fronteras y demás utopías necesitan de ideas rentables para llevarlas a cabo, porque el mundo está así organizado y el dinero mueve el planeta desde el principio de los tiempos. Un punto de sensatez y de madurez para entender esto nos puede ayudar a acometer futuras empresas con más realismo. Por qué hay medios en España mucho menos rentables y de mucha peor calidad sólo se explica por los intereses políticos o por los intereses mediáticos. Así, por motivos políticos se mantienen las televisiones autonómicas o se cerró en su día Diario 16, por intereses mediáticos han sobrevivido los de Prisa y por motivos de pura rentabilidad se ha cerrado hoy soitu. La vida es así de dura y muchos blogueros y jóvenes periodistas, así como comentaristas de esos mismos medios que se quejan de lo mal que funciona el mundo deberían madurar y aprender de este baño de realismo. Eso sí, en versión 2.0.
Desde marianolozano.com un fuerte abrazo de solidaridad a todos los que han ido al paro con este cierre y nos leemos por aquí o por allí. Que esto es muy largo y la vida da muchas vueltas. Animo.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
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