En distintos congresos de periodismo, corrillos, reuniones de bloggers, twitteros y periodistas digitales que seguimos, muchos abogamos por un Nuevo Periodismo. Pero siempre nos quedamos en el cómo hacerlo sin dinero y sin un capital directamente controlado por poderosos grupos económicos. Y cuando se atisba un rayo de luz con productos como en su día fue ADN.es o lo fue Soitu.es (que cerraba ayer y hoy nos invita al entierro), llega el caballero don dinero, y vuelve a hacer de las suyas.
El enemigo del periodismo es el mismo rico que invierte y a su vez lo pisotea.
Ya lo saben los que lo tienen que saber. El medio más revolucionario e innovador made in Spain cierra. Y hasta para decir Adiós lo hacen con estilo. No entro ni ahondo en el por qué, porque todos lo sabemos. Se llama BBVA, como podría llamarse tirano del capital, ese dinero que también es tuyo y mío, pero con el que mercadean solo unos pocos. Ese mismo banco que a las parejas hoy les niega la hipoteca aunque tengan dos contratos fijos.
¿Y ahora qué? Sabemos y podemos informar sin medios y sin dinero, pero no somos capaces de aunar fuerzas y coperativizar un producto sin depender de la economía caprichosa de los especuladores en esta nuestra sociedad del capital, y del cada día.
Y si bien es cierto que nadie puede vivir del aire, tampoco se puede vivir con la soga del capital al cuello, sin libertad, con miedo y definitivamente sin aire.
¿Cómo podríamos montar un medio rentable, ciudadano, creíble, veraz, independiente y sin la dependencia del caprichoso capital del inversor que confía y al día siguiente pisotea?
Es necesario el periodismo fuera del capitalismo. Todos lo sabemos. Pero todavía estoy esperando a esos gurús que pululan por ahí, para que vengan y nos den la receta y demuestren que vacíos discursos de verdad valen de algo. O que nos contestemos nosotros mismos a la eterna pregunta: ¿Cómo reinventamos el periodismo?
Seguimos Sin Futuro y Sin Un Duro. Los medios que existen están ya capitalizados y controlados. Los medios nacientes, están a merced del mercado. La solución podría ser la autogestión periodística, y con tantos periodistas en paro, estamos tardando en montarla. No soy un gurú ni lo pretendo, pero va siendo hora de que despertemos. El periodismo al lado de los medios tradicionales y capitalizados se muere, y con él los periodistas, y con él la sociedad, que no despierta, que duerme, que calla, que se despista, que se queda en paro.
Despertaremos, pero espero que no nos escudemos en mensajes camuflados y encapsulados de nuevo periodismo tan vomitimos como este.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.