Enfrentarse a la página en blanco es siempre lo más difícil a la hora de escribir un post pero elegir el tema y saber qué quieres decir no es lo único que debe preocuparnos.
El cómo escribimos el contenido de nuestro blog es fundamental si queremos que se posicione bien y sirva para mejorar nuestra imagen en Internet. Si la gente no es capaz de encontrarlo, no importará lo interesante que sea el tema o lo mucho que pueda aportar.
Para ello debemos plantearnos una serie de reglas en cada texto que aunque no son la Biblia de Google, si ayudan a que nos tenga más en cuenta.
Una vez que sabemos cual va a ser el tema, hay que fijar cuales serán las palabras claves por las que queremos que se posicione dicho post. Ya con las palabras clave fijadas, debemos plantearnos un título que las contenga, y si es posible que comience por ellas, ya que los buscadores le dan más importancia a las primeras palabras del título.
Este título no debe ser excesivamente largo, no debería pasar de los 95 caracteres si queremos que salga en la barra de título. Si aparece cortado no da buena imagen y es mejor mostrar la idea completa para que sepan de qué queremos hablar.
Después del título viene el artículo propiamente dicho. Este debería tener no menos de 300 palabras, pero tampoco ha de ser excesivamente largo ya que la lectura en ordenador cansa nuestra vista de forma muy superior a la lectura en papel.
Lo de las 300 palabras es porque los textos inferiores a esta extensión pueden ser considerados publicitarios por los buscadores. Los buscadores en esto se muestran como el gran público: la publicidad directa no funciona. Nuestra misión es ofrecer información, dar un valor, tanto al consumidor como a los buscadores, para ser mejor que los demás en nuestra área.
A la hora de exponer lo que queremos decir, es fundamental saber que debemos repetir bastantes veces las palabras clave referentes. Hay que tener un límite, claro. Lo suficiente como para que Google y compañía lo tengan en cuenta pero lo mínimo para que sea de agradable lectura.
Repítelas más de lo que lo harías en un texto normal, e intenta que aparezcan más veces en el principio del texto ya que también su orden de aparición es fundamental para los buscadores.
Estos consideran que el tema fundamental es el que más se repite al comienzo del texto, por lo que si no quieres que lleve a error, no dudes en ponerlas de forma más contundente en la introducción.
El número de veces que aparece una palabra clave y el orden son importantes, es lo que llamamos densidad y peso. Hay bastantes referencias a estas denominaciones para un correcto posicionamiento, pero ya les dedicaremos un post en el futuro para ser más detallistas.
Lo que nos importa en un primer momento es tener una noción básica de cómo debemos escribir el contenido del blog de nuestra PYME para conseguir un buen posicionamiento y, por tanto, una ventaja comparativa con la competencia.
En lo referente a la edición, es interesante rellenar las etiquetas o keywords de nuestro texto. Aunque hay muchos debates sobre su utilidad y sobre como los buscadores se han cansado de la repetición de las palabras clave hasta la saciedad, creo que elegir varias cadenas de palabras por las que clasificar el post sigue siendo de utilidad.
Haciéndolo de forma honesta y sensata, los buscadores pueden utilizarlo, y de nos ser así, por lo menos, ayudarás al lector para saber cuales son las etiquetas de ese texto, por si debe buscarlo dentro del blog o sólo para ubicar cuales son las nociones fundamentales del tema que va a leer.
A pesar de estas reglas sobre título y texto, la longitud y el uso de las palabras clave, también hay que tener en cuenta que la sobreoptimización puede ser castigada. Vamos, que hay que seguir unas reglas pero no pasarnos de listos.
Si los buscadores consideran que nos preocupa más el posicionamiento que el tema en sí del que estamos escribiendo, pasará de posicionarnos en el lugar que nos correspondería, por lo que hacerlo con cabeza es fundamental.
Piensa el tema, escribe el post y luego optimízalo pero teniendo en cuenta que no debe perder su lógica para la lectura y que no debe perder ni una pizca de sentido. El usuario se debe sentir cómodo leyéndolo y enterarse de que lo que le estas queriendo decir, si no, no será útil. Y la utilidad es nuestra máxima.
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