Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Leyenda urbana o realidad?

Por naca
Actualizado 16-10-2009 16:12 CET

Dicen que en toda leyenda hay una pequeña parte de verdad. Incluso en algunos casos, el suceso narrado ocurrió, pero gracias al tiempo, ese inabarcable mar que erosiona sin descanso la memoria colectiva, tal hecho poco a poco pierde su verosimilitud hasta desembocar en el mito. Sin embargo, de vez en cuando, una de esas leyendas llamadas urbanas se convierten en realidad, como la de la escritora Shauvon Torres, a quien le reventó una teta durante un reality show americano, logrando así que el legendario a la par que primigenio estallido patrio de una de las lolas de Anita Obregón, adquiera de nuevo visos de autenticidad por los amantes de estas comidillas.

Quien le iba a decir a la joven escritora norteamericana Shauvon Torres que saltar a un río desde media altura -no tanta como algunos periódicos comentan, que parece que la moza se lanzó cual picao en Acapulco- iba a desembocar en el doloroso pinchazo de una de sus dos inseparables compañeras de viaje, ante una sorprendida audiencia y unos compañeros de reality que se partían el ojete ante los gritos de la desafortunada fémina. El vídeo tiene miles de descargas en Youtube, lo que obviamente beneficiará al programa, Real World/ Road Rules Challenge: The Ruins. Lo realmente curioso del suceso no es en sí lo que le ha ocurrido a la pobre chica, sino que gracias a ella gran cantidad de españoles han visto una puerta abierta para confirmar la certeza del chisme que hace unos años contaron sobre la Obregón, aquel del reventón en el avión y el pezonazo que casi deja tuerto a uno de los pasajeros, con un copazo entre las manos y ante una cuadrilla de conocidos que, pese al descojone, no terminaban de dar crédito a los informes facilitados en su breve incursión en el mundo de la juglaría urbana.

Hoy en día, el avance de las comunicaciones, con internet a la cabeza, convierten la realidad en una especie de plastilina virtual a la que poder moldear o seccionar a nuestro antojo, logrando distorsionar un suceso, o crearlo de la nada, y hacerlo rodar por la red hasta que cobre vida propia, llegándole incluso al creador del bulo en un correo electrónico un par de semanas después de haberle insuflado vida él mismo.

 

Como leyendas urbanas sobre famosos que más molen tenemos por ejemplo todas aquellas de Marilyn Manson, que van desde una suavecita, como la de que fue uno de los niños de la serie Aquellos maravillosos años, a otras alocadas, como la de que se quitó un par de costillas para poder doblarse a gusto y llegar así al apéndice de la virilidad y autoconsolarse en una extraña posición de contorsionista. Y ya que hablamos de costillas, rula también la leyenda de que Paula Vázquez emuló al rockero satánico, quitándose las costillas flotantes, en su caso para marcar mejor la cinturita de avispa.

Una clásica es la de Walt Disney, que además de resultar que es oriundo de la piel de toro, está congelado cual polo flash en un lugar secreto a la espera de que la ciencia avance más y lo resuciten. Después tenemos leyendas que aún no entiendo a quien se le puede ocurrir, pero que se repiten como el eco rebotando en miles de ordenadores hasta perder fuerza durante un tiempo para regresar un par de años más tarde a modo de eterno retorno nietzscheano, como serían el caso del hermafroditismo de Anne Igartiburu o Jame Lee Curtis, que Mónica Naranjo es un tío, Maria Teresa Fernández de la Vega liada con María Escario -jorlll-, o que La Oreja de Van Gogh destinaba la mitad de sus ingresos a ETA.

Hay muchísimos más, y seguramente mientras escribo estarán surgiendo tres o cuatro nuevos. E igual, si alguno de los mencionados por arte de birlibirloque se confirmase, a muchísima gente le serviría para confirmar la verosimilitud del resto. Como fin de fiesta comentaré una de mis leyendas favoritas. Me refiero a la legendaria historia de Sorpresa Sorpresa en la que Ricky Martin esperaba escondido en un armario para sorprender a una inocente admiradora, que luego no resultó tan inocente, ya que la adolescente nada más llegar del cole corrió rumbo a su cuarto y se tumbó en la cama para, una vez las braguitas fuera, untarse el flequillo con nocilla -varía según donde se cuente, siendo sobrasada para los mallorquines, torta del casar que le trajo un tío extremeño, o salmorejo si se narra en tierras cordobesas- y acto seguido llamar a su perro Ricky para que catase la merienda. Y el pobre Martin esperando a que escampase dentro del armario. La historia corrió como la pólvora y en una semana se llegaron a entrevistar en programas de radio a gente que juraba por sus cinco hijos y la tita Elvira que lo había visto en la televisión y que no estaban locos. Qué cosas. Aunque miedo me da que dentro de un tiempo se confirme algún supuesto bulo televisivo de menor entidad que haga dar por verdadero a este imaginario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]